El Instituto para el desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) junto a la Asociación Comunitaria de Productores Agropecuarios Lago Tumichucua (ACOPALT) sostuvieron una reunión el 16 de febrero, donde participaron 6 representantes de la directiva para coordinar acciones estratégicas de trabajo para este 2024.
Principalmente IPDRS dará asesoramiento técnico para la gestión y organización interna (rendición de cuentas y democracia), la gestión comercial será apoyada desde la capacitación en el manejo de las redes sociales para la difusión y promoción de sus productos en miras al comercio digital. Los representantes de ACOPALT continuaran sus capacitaciones en los cursos de “Educación Financiera” y el “Programa de Formación de dirigentes y líderes”.
Ese mismo día IPDRS sostuvo una reunión para planificar el intercambio de experiencias y visita al Bosque Educativo en la comunidad de Las Piedras en Gonzalo Moreno, con las representantes de la Red Defensora de Humedales Amazónicos de Riberalta (REDHAR).
También se hizo la entrega de las cartillas educativas “Monte Maestro” tanto a la REDHAR como a los docentes de las escuelas de los barrios Petrolero y Centenario del municipio de Riberalta quienes serán parte de la comitiva que visitará el Bosque Educativo en la comunidad Las Piedras el mes de marzo; IPDRS junto a REDHAR unirán esfuerzos para incorporar a los parques ecológicos la metodología de los bosques educativos.
Tanto REDHAR e IPDRS se esfuerzan por evitar la destrucción de los humedales con los que cuenta Riberalta, son espacios naturales que sufren presión y una mayor intervención de los asentamientos periurbanos; bajo esta línea de trabajo es que se realizó una visita in situ a los diferentes humedales donde se observó el avasallamiento continuo, contaminación y la expansión de la franja urbana.
Los humedales se encuentran dentro de los parques ecológicos que son cuidados por diferentes profesionales, docentes escolares y de universidades, juntas vecinales y demás residentes de los barrios; ambas instituciones se encuentran promoviendo acciones para implementar la pedagogía de “El Monte Maestro” que es impulsado por Manos Unidas y We Effect.
La Unidad Educativa Federico Denmer, será un posible aliado para fortalecer el cuidado ambiental involucrando a los alumnos mediante la educación, enseñándoles a valorar y cuidar el medio ambiente poniendo en práctica las actividades pedagógicas en ciencias naturales y sociales, lenguaje y matemáticas como una forma de aprendizaje cercana a la currícula regionalizada con un acercamiento a la selva amazónica.
CONOCE MAS DE NUESTRO TRABAJO EN LA AMAZONÍA BOLIVIANA:
¡Impulsando Emprendimientos de Mujeres en la Amazonia Boliviana!
Aula entre árboles: experiencias educativa en la Amazonía Boliviana
Forjando alianzas para el Futuro: Reuniones Estratégicas de coordinación en el Norte Amazónico de Bolivia
Afrontando la desigualdad en el norte amazónico de Bolivia
Amazonía Empoderada: Un Resumen de Nuestro Compromiso con el ejercicio de los derechos y la Educación Financiera para Mujeres y Jóvenes