Desde marzo del 2023 el Instituto Para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS Amazonía) viene ejecutando el proyecto denominado; “Empoderamiento para el ejercicio de derechos, especialmente de mujeres, en entornos libres de violencia y con medios de vida sostenibles en cuatro municipios de la Amazonía boliviana”. Se ha beneficiado de manera directa hasta el momento a 1021 personas, 692 mujeres y 329 varones, 15 comunidades y 32 organizaciones; en los municipios del Sena, San Lorenzo y Gonzalo Moreno en el departamento de Pando, y Riberalta en el departamento del Beni.
Con las organizaciones y comunidades se implementó dos escuelas. Una “Escuela de Corresponsabilidad del Cuidado” y una “Escuela de Alfabetización Financiera”. La “Escuela de Corresponsabilidad” desarrolló temas referentes a los valores de género y la construcción de roles socialmente construidos entre hombres y mujeres. Este trabajo hizo evidente que en el norte amazónico se conservan prácticas y creencias machistas donde las mujeres son quienes deben dedicarse al cuidado de la casa. Estas creencias limitan la participación de los varones en las capacitaciones porque existe la idea generalizada de que “el tema de género solo involucra a las mujeres”. Situación que dificulta el empoderamiento de las mujeres amazónicas, particularmente su liderazgo y la participación política dentro de sus organizaciones y comunidades.
Ante esta situación el proyecto ha fortalecido las capacidades de las y los beneficiarios con el “Programa de Formación Para Dirigentes y Líderes “, donde se ha trabajado la gestión de responsabilidades como autoridades de organizaciones, la importancia de la democracia interna y la rendición de cuentas, acciones que permiten fortalecer la “eficiencia sostenible” de las organizaciones y comunidades que son parte del proyecto.
La “Escuela de Alfabetización Financiera” ha brindado capacitaciones teóricas y prácticas sobre: elaboración de presupuestos, el ahorro, necesidades y gustos, el crédito, los seguros y la banca digital. Estas temáticas tienen por fin empoderar a las organizaciones y beneficiarios a realizar gestiones financieras y administrativas no solo a nivel personal y familiar sino también como agentes políticos dentro de sus organizaciones y comunidades.
Complementariamente se trabajó con unidades educativas capacitando a docentes y alumnos con las “cartillas educativas” desarrolladas por IPDRS en las disciplinas de lenguaje, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales. Estas cartillas tienen por fin aproximarse a una educación de carácter regionalizado que permite integrar a la selva amazónica como espacio de aprendizaje que hemos denominado “Monte Maestro”. Tanto docentes como alumnos han podido apropiarse de la pedagogía propuesta en las cartillas, pero, aún queda un largo camino a recorrer en pos de la educación ambiental durante los siguientes años.
Transversalmente se ha trabajado con las organizaciones y las comunidades una agenda que expone las necesidades que tienen las mujeres, campesinos y campesinas, así como jóvenes dentro de sus organizaciones, en sus comunidades y municipios. Esta propuesta de agenda la han divido en tres áreas de demanda a nivel familiar, comunal y público, su contenido será publicado en los siguientes meses. En esta construcción de agenda se desarrolló de manera conjunta la campaña comunicativa “Mujeres Amazónicas” que difunde una serie de ilustraciones para socializar las vulneraciones en derechos y los avances que se tiene del trabajo con mujeres en el norte amazónico.
Para este 2024 se dará continuidad con la escuela de formación en derechos, prevención de la violencia como iniciativas de sensibilización, y se trabajará en la publicación de la agenda de iniciativas.
CONOCE MAS DE NUESTRO TRABAJO EN LA AMAZONÍA:
Aula entre árboles: experiencias educativa en la Amazonía Boliviana
Forjando alianzas para el Futuro: Reuniones Estratégicas de coordinación en el Norte Amazónico de Bolivia
Afrontando la desigualdad en el norte amazónico de Bolivia