jueves 1 agosto, 2024
555

El martes 30 de julio el IPDRS ha visitado Manos Unidas, Madrid.

Con Carmen Santolaya, del Departamento de Proyectos en América de Manos Unidas, Responsable de Bolivia y Colombia, coordinamos la agenda para el viaje de formación de delegadas de Manos Unidas y el equipo técnico de la institución que visitará Bolivia. Este equipo visitará la tercera semana de septiembre Tentaye con CIPCA Cordillera, Macharetí con el IPDRS y en la Chiquitanía con CIPCA Santa Cruz, ambas instituciones son aliadas de la ONG española.

También, conversamos con Beatriz Baíllo y Alberto Urbina, del equipo de Cofinanciación, para evaluar los aprendizajes y logros alcanzados con el primer proyecto de cofinanciamiento (2022- 2023) del IPDRS en la región Chaco. Se destaca que Huacaya, tras muchos años de trabajo, haya consolidado su autonomía indígena, a través de un proceso jurídico impulsado por la institución, además del aporte de otras instituciones que trabajan en la zona, principalmente ACLO y CIPCA. Igualmente se remarcó los resultados del curso de proyectos orientados a capitanías y su derivación en la financiación de proyectos ejecutados por las mismas organizaciones indígenas. Finalmente se valoró positivamente el trabajo comunicacional del IPDRS, el mismo logró sistematizar la gastronomía guaraní, proponer materiales lúdicos y bilingües a los niños en las ferias y logran, además de videos que transmiten la experiencia de vida en el Chaco.

Al cierre de la visita, se ha logrado apuntar algunas ideas para futuras iniciativas de Interaprendizaje entre experiencias de cofinanciación respaldadas por Manos Unidas, además de la necesidad de estudiar una reunión entre co partes de  Manos Unidas en la región Chaco de Bolivia, como sucedió el 8 de junio de 2023.

Nuestra compañera Jhaquelin Dávalos, jurado del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas, también ha conversado con el equipo de comunicación sobre los videos ganadores y ha dejado el compromiso de seguir difundiendo materiales audiovisuales que transmitan la realidad del Chaco y la Amazonía, donde el IPDRS realiza acciones.