jueves 28 marzo, 2024
1246

Compartimos e invitamos a la lectura de los valiosos testimonios de las 10 mujeres chaqueñas protagonistas de la campaña “Tiempo para las mujeres, cuidado colectivo de la vida: Territorios que cambian”.

10 historias de vida de 10 mujeres rebeldes que enriquecen la memoria social de la nación guaraní, hablándonos de cuidado, relaciones y territorio.

Conoces a Marcia Zenteno Tarabe, artesana de la Comunidad Iniay de Huacaya.

El trabajo de Marcia nos cuenta de una estrecha relación con el territorio chaqueño, figurativamente y no. Su producción artesanal de ollas echas en barro mantiene viva la tradición y los conocimientos de esta práctica. Como muchas mujeres guaraníes, Marcia reparte su tiempo en varias actividades, como la crianza de los animalitos, el cuidado de su huerto y de su familia.

La actividad artesanal alimenta los conocimientos transmitidos por la madre de Marcia hasta hoy, y es un elemento fundamental en la trasmisión de las practicas culinarias guaranís, por la cual tradicionalmente se utilizan ollas como las que produce Marcia.

Los materiales gráficos y audiovisuales son elaborados en el marco del proyecto «Promoción del acceso de la población de los Municipios de Macharetí, Huacaya y Villamontes, en especial mujeres y población indígena, a sus derechos políticos, económicos y sociales, 2022-2023”.

También están disponibles en el nuevo sitio web de la IPDRS la versión digital del libricito, hábilmente escrito e ilustrado por Aracely Gonzales, ingeniera electrónica especializada en animación 2D. La coordinación de la serie completa es de Jhaquelin Davalos de IPDRS, pedagoga especializada en cine.

Escucha su historia en la página YouTube de IPDRS

#IPDRS #MujeresDelChaco #RelatosDeVida #Manos Unidas #AyundamientoDeSevilla #AyuntamientoDeMalaga #AyuntamientoDePamplona #AyuntamientoDeSabadell #DiputaciónDeHuelva

Comparte en tus redes sociales
error20
fb-share-icon0
Tweet 20
VISITA
NUESTRA
PÁGINA ANTIGUA