martes 30 abril, 2024
469

Foto: Lic. Junior Adán Rivero Garcia / Ciudadano Amazónico Digital.

Entre los días 27 y 28 de abril, en la ciudad de Riberalta, se reunieron una treintena de periodistas del norte amazónico boliviano, atendiendo a la convocatoria del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica – IPDRS. El taller fue facilitado por la periodista Karen Gil, directora de la revista La Brava junto al equipo del IPDRS.

El taller estuvo dirigido a mejorar capacidades en la cobertura periodística, ingresó a cuestiones metodológicas sobre cómo contar historias, y apuntó hacia una exploración de la ética periodística. Además, se tuvo una aproximación a la situación de la crisis climática en el contexto sudamericano y global.

Foto: Lupita Mejía / http://RED- RUBI TVu

El espacio de encuentro se vio notablemente enriquecido por la viva experiencia de las y los periodistas amazónicos. Múltiples medios, plataformas digitales e iniciativas comunicacionales conjugadas con la experiencia profesional y la atención cotidiana a las problemáticas de la Amazonía boliviana, confirman la importancia de este sector profesional a la justicia climática, a través de la información y la búsqueda de evidencias de los múltiples procesos de transformación territorial, dinámicas mercantiles respecto a los modelos productivos y la protección de uno de los ecosistemas más importantes del planeta.

Esta fue también una oportunidad para socializar el proceso del la XI versión del Foro Social Panamazónico – FOSPA, a realizarse en las ciudades bolivianas de Rurrenabaque y San Buenaventura, entre el 12 y 15 de junio de 2025. Y del Fondo concursable para periodistas (Descargue la convocatoria: https://bit.ly/49Ups0X) que, junto a OXFAM y ASDI, lanzamos en coordinación con la REPAM y el Sindicado de trabajadoras y trabajadores de Prensa, Radio y Televisión de Riberalta.

 En el siguiente taller, entre el 11 y 12 de mayo, las y los periodistas se aproximarán a técnicas para desarrollar minidocumentales y también, a la noción de justicia climática a través de la agenda de los compromisos globales frente al cambio climático, las falsas soluciones y las posibles transiciones eco sociales.

Comparte en tus redes sociales
error20
fb-share-icon0
Tweet 20
VISITA
NUESTRA
PÁGINA ANTIGUA