miércoles 13 marzo, 2024
497

Presentamos el segundo módulo del curso virtual «Por exigibilidad de los derechos campesinos en Sudamérica», donde estaremos bajo la guía experta del destacado docente Milson Betancourt. En este curso virtual, los participantes tendrán la oportunidad de adentrarse en las complejidades de las implicaciones de los derechos campesinos en los convenios internacionales, con un enfoque particular en MERCOSUR y CAN.

Milson Betancourt, destacado Doctor en Geografía con una formación interdisciplinaria y una amplia experiencia como investigador en Colombia y otros países de América Latina. Durante la última década, ha estado profundamente comprometido en procesos locales, nacionales y regionales de transformación de problemas territoriales, violencias y conflictos, trabajando en estrategias para la construcción de paz territorial, equidad y sustentabilidad en Colombia y América Latina.

Formación académica

  • Investigación Posdoctoral: Realizada en el Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia y el Centro de Investigaciones sobre Desarrollo de la Universidad de Bonn, Alemania. Su tesis abordó los desafíos para la paz territorial y ambiental en Colombia y el mundo, con un estudio regional sobre la Orinoquía y Amazonía.
  • Doctorado: Obtenido en la Universidad Federal Fluminense, Brasil, con una tesis sobre las transformaciones en la Amazonía-andina, centrándose en los conflictos territoriales y ambientales.
  • Maestría/Magister: Realizada en la Universidad Libre de Berlín, Alemania, en Estudios Interdisciplinarios de América Latina, con énfasis en Desarrollo y Transformación.
  • Especialización: En Derechos Humanos en la Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador, explorando los problemas de derechos humanos en la Región Andina.
  • Pregrado/Universitario: Se graduó en Derecho en la Universidad Nacional de Colombia, con un enfoque en Teoría y Sociología Jurídica.

Experiencia y compromiso

Mylson Betancourt ha desempeñado roles clave como docente e investigador en diversas instituciones de prestigio tanto en Colombia como en el extranjero. Ha trabajado como Docente Investigador en la Universidad Externado de Colombia, en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y ha sido parte de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad en Colombia.

Su trabajo se ha centrado en áreas como la ecología política, los conflictos ecológico-distributivos, la geografía crítica y el pensamiento decolonial. Ha realizado importantes contribuciones a la comprensión de los conflictos territoriales y la construcción de paz desde una perspectiva interdisciplinaria.

Contenido del Módulo 2:

Implicaciones de los DDC en los convenios internacionales, específicamente MERCOSUR y CAN

En el segundo módulo del curso, Milson profundizará en los siguientes temas:

  • Sesión 1: La DDC y los convenios internacionales en general
  • Sesión 2: La DDC y los convenios de MERCOSUR y CAN
  • Sesión 3: Avances en la inclusión de la DDC en los convenios MERCOSUR y CAN
  • Sesión 4: Desarrollos futuros de la DDC en los convenios MARCOSUR y CAN

Este módulo radica en su capacidad para proporcionar a los participantes una comprensión clara y completa de cómo los derechos campesinos son reconocidos, protegidos e implementados en el ámbito internacional, especialmente en el contexto de MERCOSUR y CAN. Esto es crucial para promover la equidad y la justicia para las comunidades campesinas en Sudamérica, garantizando que puedan acceder a sus derechos de manera efectiva y ejercerlos plenamente en su vida cotidiana.

¡Atentos! Pronto se abrirán las postulaciones para participar en el curso virtual. Mantente informado en el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) y la plataforma Interaprendizaje.

Comparte en tus redes sociales
error20
fb-share-icon0
Tweet 20
VISITA
NUESTRA
PÁGINA ANTIGUA