lunes 4 marzo, 2024
1463

Con vistas al censo de 2024, el CCCH, Consejo de Capitanías Guaraníes de Chuquisaca, ha elaborado con apoyo técnico y financiero de IPDRS Y Manos Unidas una campaña de información y sensibilización para motivar a la participación de la población guaraní de las comunidades chaqueñas en dicho proceso.

La campaña, actualmente en curso de ejecución, pretende acercar las temáticas del bilingüismo y de la autoidentificación cultural a las 11 Capitanías Zonales pertenecientes al CCCH.

Comprendida la importancia no solo cultural de esta ocasión, sino también política, para la afirmación de la identidad guaraní, el CCCH está facilitando un ciclo de talleres para coordinar el tema de los censistas voluntarios y reflexionar sobre el derecho a declarar su propria pertenencia étnica, la que no se limita al uso de una lengua común, sino que incluye elementos de espiritualidad, la cosmovisión, y valores compartidos, así como una fuerte relación el territorio y una historia común.

Estos elementos, además de muchos otros, como la tradición culinaria y artesanal, deben potenciarse con vistas al fortalecimiento de la identidad guaraní, como menciona la Mburuvicha Angela Flores, al comentar el éxito de un taller realizado en la Comunidad de Tentayape en fecha 28 de febrero 2024.

El día de ayer fuimos en Tentayape y tuvimos una actividad muy bonita, fuimos a aprender de ellos. El Mburuvicha Yury está encabezando el tema de los censistas voluntarios y se habló de autoidentificación. Ellos justamente nos dijeron “Ustedes, como autoridades que nos representan en diferentes instancias, lleven siempre nuestro idioma, nuestra vestimenta, nuestra gastronomía, ¡para que nos conozcan! Si sale un producto, una artesanía, ¡siempre se mencione Tentayapu! Para cuidar a Tentayapu y valorizar la identidad guaraní”.

El taller fue una oportunidad para el debate y el aprendizaje mutuo, así como para la organización de las actividades del censo.

Los talleres del CCCH serán llevados a todas las Capitanías Zonales para construir un camino común hacia el censo como oportunidad política y cultural de afirmación de la identidad guaraní.

En consonancia con el impulso de CCCH, IPDRS apoya con la producción de videos de divulgación y concientización como parte de una estrategia comunicacional titulada «Cheko Guaranì», disponibles en el canal YouTube :

Comparte en tus redes sociales
error20
fb-share-icon
Tweet 20
VISITA
NUESTRA
PÁGINA ANTIGUA