
El pasado viernes 14 de marzo se realizó el cierre del curso de Tejido Textil Guaraní en Santa Rosa, una actividad que marca un paso importante en el fortalecimiento de las mujeres guaraníes del territorio de la Autonomía Indígena Originario Campesino Guaraní Chaqueño de Huacaya Zona Santa Rosa y otras zonas.

El curso se realizó del 3 de febrero al 14 de marzo, donde participaron 13 mujeres bajo una metodología práctica, profundizando la técnica Kararakarapepo y la técnica moise, con un acompañamiento cercano por parte de las profesoras, incluso en los domicilios de algunas estudiantes para reforzar lo aprendido, las profesoras de este curso fueron Neida Oreyai, Lorena Potica y Liseth Arancibia.
Las estudiantes provenían de las zonas de Santa Rosa, Ivo y Cuevo, durante el curso profundizaron en técnicas avanzadas de tejido los cuales no solo transmiten conocimiento técnico, sino que también permiten preservar y compartir la sabiduría y cultura ancestral guaraní. Un ejemplo notable es el caso de Doña Lilian, quien publicó una fotografía de su trabajo en redes sociales y rápidamente recibió pedidos de sus amistades, lo que refleja el impacto positivo del curso

El acto de cierre del curso estuvo marcado por la entrega de certificados, en un acto especial que contó con la presencia de autoridades locales, como la Mburubicha Comunal de la Capitanía Zona Santa Rosa Mariela Potica, el responsable de Educación del GAIOCGCH Gerónimo Caballero, el Director de las Unidad Educativa Marco Fray Orsetty Isaias Michel Bayo y la coordinadora del IPDRS Chaco Jhaquelin Dávalos.
Los certificados fueron otorgados por el Centro de Educación Permanente Arakuaiyapo, quien acompaño el proceso y certificó el curso, remarcando la importancia del reconocimiento a los saberes ancestrales de la cultura guaraní para la revalorización cultural de las mujeres tejedoras.
Por su parte el responsable de Educación del GAIOCGCH de la Zona Santa Rosa, hizo énfasis que el Tejido textil es un arte de silencio, un espacio donde se prioriza la concentración y el aprendizaje profundo y del cual emergen coloridos diseños y tejidos.

Por su parte las facilitadores remarcaron la importancia de transmitir los conocimientos a más mujeres y de esta manera fortalecer el grupo de tejedoras en la Zona para avanzar en el fortalecimiento de los conocimientos y la autonomía económica para las mujeres.

El curso de Tejido textil guaraní es una actividad en el marco del Proyecto “Mujeres entrelazadas: La fuerza del textil del Chaco boliviano (Santa Rosa)” financiado por Chiesa Evangélica Valdese, a través de Gondwana, Humundi y el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica.
Link Álbum de cierre del curso : https://www.facebook.com/share/p/16FXKbT5Tb/