domingo 14 julio, 2024
300

El estudio “Gobernanza colectiva: una comparación entre la propiedad colectiva de la tierra en Europa y Sudamérica”, intenta realizar un análisis comparativo sobre los sistemas colectivos de acceso, tenencia y propiedad de la tierra entre Italia y Bolivia.

Samuele Andreoni es antropólogo y trabaja en el ámbito de la ecología política, bienes comunes y conflictos ambientales. Nacido en Italia, ha estudiado historia contemporánea en la Universidad de Pisa y antropología política en la Universidad de Torino. Por su tesis de maestría ha trabajado sobre el conflicto ambiental por la extracción del mármol en las Alpes Apuanas en Toscana (Italia). Ha trabajado como voluntario en IPDRS desde julio 2023 hasta julio 2024, y como parte de ese trabajo, conoció y contribuyó al trabajo del desarrollo territorial en el Chaco y la Amazonía boliviana.

A lo largo del mundo, la gobernanza colectiva se diferencia por formas culturales, sociales y jurídicas, complicando mucho el trabajo definitorio de los investigadores. Por ello, este estudio se pone como primer punto profundizar las diferencias y similitudes a nivel mundial de la propiedad colectiva, con el fin de encontrar una definición globalmente reconocible de la gobernanza colectiva.

Mas allá, el artículo propone el análisis de la actual situación político-jurídica de la propiedad colectiva en Bolivia y Sudamérica, para compararla en seguida con el caso italiano. El trabajo comparativo entre Europa y Sudamérica ofrece reflexiones y puntos de vista sobre las divergencias entre los dos contextos, con el objetivo de ampliar el debate sobre el tema de los bienes comunes y ampliar los horizontes de la reflexión sobre lo colectivo.