domingo 14 julio, 2024
301

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), en colaboración con Humundi, Pan Para el Mundo y CCFD, lanzó una convocatoria para compartir y reconocer experiencias de gobiernos subnacionales en la regulación de la venta y aplicación de pesticidas sintéticos en los alimentos.

La presencia de pesticidas en la producción agropecuaria no solo plantea serios riesgos para la salud humana y el medio ambiente, sino que también desafía la capacidad de las comunidades locales y gobiernos subnacionales para responder de manera efectiva y sostenible.

Desde una perspectiva ambiental, el uso indiscriminado de pesticidas contribuye a la contaminación del suelo y el agua, afectando no solo a los cultivos donde se aplican los mismos, sino que también a todo el ecosistema del que son parte. La pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas son consecuencias directas de esta práctica.

Los gobiernos subnacionales, así como las comunidades locales, están en una posición única para abordar estos desafíos de manera innovadora y contextualizada. La convocatoria del IPDRS subraya la importancia de conocer y compartir los criterios normativos, sociales, culturales y morales que respaldan las iniciativas de regulación de pesticidas.

La regulación local del uso, almacenamiento y comercialización de pesticidas no solo promueven prácticas agrícolas más seguras y sostenibles, sino que también empoderan a las comunidades respecto a la soberanía alimentaria.

La convocatoria del IPDRS es un recordatorio de que el cambio significativo a menudo comienza a nivel local. Las experiencias exitosas en la regulación de pesticidas demuestran que es posible equilibrar la productividad agrícola con la protección de la salud, el medio ambiente, y la soberanía alimentaria.

Las bases de la convocatoria la puedes encontrar en el siguiente enlace: https://ipdrs.org/wp-content/uploads/2024/07/IPDRS-Convocatoria-experiencias-subnacionales-2024-VL.pdf

La convocatoria está abierta hasta el 15 de julio. Los interesados deben enviar sus documentos al correo mhinojosa@ipdrs.org

¡Participa y comparte tu experiencia para fortalecer el conocimiento y la acción en el ámbito de los pesticidas y la producción agropecuaria sostenible!