viernes 12 julio, 2024
172

En el marco del curso organizado por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) e Interaprendizaje, los participantes han compartido valiosas reflexiones sobre los desafíos y estrategias relacionados con la implementación de la Declaración de los Derechos de los Campesinos (DDC) en Sudamérica. Este espacio de diálogo y aprendizaje ha permitido a los participantes analizar profundamente las preguntas base del Módulo 1, dirigido por la docente Magali Vienca Pabón.

La vida y la permanencia en el territorio, “vocero de muchas comunidades”.

Integrantes del Grupo:

  1. Rosandel Valeriano Irahola (Bolivia)
  2. Jeidelver Hostos Daza (Ecuador)
  3. Alba Yolanda Gualan Bermeo (Ecuador)
  4. Jose Augusto Rivera Subía (Bolivia)

Preguntas Reflexionadas:

¿Cuáles son los desafíos más comunes que enfrentan los países al intentar integrar la DDC en su legislación y políticas públicas? ¿Qué estrategias podrán emplearse para superar estos desafíos?

Desafíos y Estrategias Identificadas:
  1. Desafío: Enfrentar a los gobiernos neoliberales.
    • Estrategia: Fortalecimiento de las organizaciones campesinas en base a la unidad de sus miembros.
  2. Desafío: Reconocimiento y aplicabilidad de las DDC en los gobiernos nacionales y locales.
    • Estrategia: Ratificación de la DDC en los poderes legislativos.
  3. Desafío: Bajar la brecha existente entre el campo y la ciudad.
    • Estrategia: Implementar la seguridad y protección de los intereses colectivos, garantizando una inversión pública más equitativa para el campo y la ciudad.
  4. Desafío: Lucha contra la corrupción.
    • Estrategia: Ejercer la fiscalización mediante las organizaciones campesinas de los presupuestos ejecutados en favor del sector campesino.
  5. Desafío: Discriminación.
    • Estrategia: Reconocimiento y respeto a la identidad del campesino sin discriminación.
  6. Desafío: Empoderamiento Económico y Social.
    • Estrategia: Garantizar mayores beneficios y utilidades derivados de la explotación de la tierra y los recursos asociados, reconociendo el papel de los campesinos como propietarios primigenios de estos recursos.
  7. Desafío: Definir sus propios sistemas agroalimentarios.
    • Estrategia: Proteger los conocimientos tradicionales relativos a los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura mediante leyes o normativas nacionales que garanticen su protección.
  8. Desafío: Acceso a mercados de manera plena e igualdad de condiciones.
    • Estrategia: Mejorar el acceso y participación del sector campesino en los mercados, permitiéndoles vender sus productos a precios justos que aseguren un nivel de vida adecuado.
  9. Desafío: Acceso a la tierra.
    • Estrategia: Generar políticas públicas que garanticen al campesino el acceso a la tierra, de manera individual o colectiva.

Importancia de la participación activa de las Organizaciones Campesinas: La intervención activa de las organizaciones campesinas en la fiscalización de las políticas públicas es crucial para garantizar que estas políticas realmente protejan y promuevan los derechos de los campesinos. Estas organizaciones juegan un papel esencial en vigilar, hacer seguimiento y verificar que las asignaciones presupuestarias estatales aseguren el desarrollo, buen trato y vida digna de los campesinos. Además, el intercambio de saberes y experiencias, así como la capacidad de articulación y negociación de las organizaciones campesinas, son fundamentales para la resolución de conflictos y la implementación de soluciones equitativas.

Acciones de incidencia sobre la declaración de los derechos campesinos.

Integrantes del Grupo:

  1. Juana Quispe Alanoa (Bolivia)
  2. Edith Rosio Diaz Cristancho (Colombia)

Preguntas Reflexionadas:

  1. Importancia de reconocer y proteger los derechos ambientales de los campesinos/as:
    • Los campesinos/as tienen derecho a un medio ambiente preservado, independientemente de vínculos económicos o de propiedad.
    • Políticas ambientales deben incluir la conservación de capacidades productivas y recursos naturales para generaciones futuras.
  2. Impacto de amenazas y criminalización en la implementación de los DDC:
    • Caso de Teófilo Acuña en Colombia ilustra la vulnerabilidad de defensores/as de derechos humanos y ambientales.
    • Asesinatos y amenazas contra líderes campesinos/as obstaculizan la efectividad de los DDC en regiones como el Sur de Bolívar y más allá.
  3. Derecho al trabajo seguro y saludable en zonas rurales:
    • Campesinos/as tienen derecho a condiciones laborales seguras y participación en medidas de seguridad y salud.

Cuidado y protección de atajados de agua con la participación de actores en el municipio Pojo del departamento de Cochabamba Bolivia.

Estas reflexiones subrayan la urgencia de proteger los derechos campesinos y promover su implementación efectiva en Sudamérica, garantizando un entorno seguro y sostenible para las comunidades rurales.

Para más novedades sobre el curso y nuestras actividades, visita nuestra página web y sigue nuestras redes sociales.