viernes 2 febrero, 2024
106

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica – IPDRS presenta su afiche institucional 2024, construido con los carteles ganadores del Concurso anual para jóvenes 2023, cuya temática abordada fue «Manifestaciones artístico-culturales de personas y colectivos campesinos, indígenas y afrodescendientes que fortalecen territorios rurales».

Este año nuestro afiche es una muestra diversa arte y cultura sudamericana, pero con una mirada fresca y renovada de los jóvenes artistas que participaron. La construcción del mismo fue a partir de los tres primeros lugares de la categoría carteles del concurso. Cada uno tiene su particularidad y un contexto concreto que los participantes detallaron en su ficha técnica, que compartimos a continuación.

Primer lugar Concurso IPDRS 2023 | Andrea Hernandez, Colombia

El primer lugar lo obtuvo Andrea Hernandez, de Colombia, con el cartel denominado “Reproducir la vida”. Ella explica que es un cartel que integra la cotidianidad de las Mujeres Mayores de la Vereda Cusagüí (La Uvita- Boyacá)2, quienes reproducen sus vidas mediante los oficios tradicionales ligados a la lana y la tierra, la tejeduría, la hilatura y la siembra, que, al ejercerlos, traen consigo un acto de resistencia al tiempo y visiones hegemónicas, a través de la consolidación del trabajo de sus manos, palabras y sus mismas acciones dentro de la Vereda

Segundo lugar Concurso IPDRS 2023 | Camila Forero, Colombia

El segundo lugar lo obtuvo Camila Forero, de Colombia, con el cartel denominado “¿A que suena el Campo Colombiano?”. Obra inspirada en el ritmo y son que suena en las montañas de Colombia; este trae consigo la memoria de los ancestros campesinos/as y que cuenta con belleza, la simpleza que es vivir en el campo. Es un agradecimiento sonoro a los millones de campesinos y campesinas que madrugan a sembrar el alimento, a cuidar el territorio, a preservar el conocimiento tradicional y que no ambicionan más que despertar al otro día con las sorpresas que trae la naturaleza.

Tercer lugar Concurso IPDRS 2023 | Dylan Baltazar, Colombia

Finalmente, el tercer lugar lo obtuvo Dylan Baltazar, de Bolivia, con el cartel denominado “Jóvenes transformando rituales” que es una representación de un lugar sagrado en el que se realizan rituales en forma de respeto hacia el mismo. Y este cartel busca reflejar como los jóvenes que heredaron los conocimientos ancestrales transmitidos de generación en generación, continúan estas tradiciones a pesar de que en la mayoría de los casos estos están en peligro de perderse por diferentes causas adversas de la actualidad.

Cabe recalcar que el concurso también contempló una categoría de Ensayos, que están en proceso de edición y diagramación y que serán presentados y publicados a finales de febrero en nuestra sección Exploraciones de nuestra web.

Comparte en tus redes sociales
error20
fb-share-icon
Tweet 20
VISITA
NUESTRA
PÁGINA ANTIGUA