miércoles 11 septiembre, 2024
555

En IPDRS – Interaprendizaje continuamos avanzando en el desarrollo de nuestro curso virtual automatizado sobre género e interseccionalidad, y en esta ocasión nos emociona compartir las valiosas perspectivas de jóvenes estudiantes de la Unidad Educativa Tamaniguati, ubicada en la comunidad Isipotindi del Departamento de Chuquisaca, Bolivia. Escuchar las voces de las y los jóvenes nos permite enriquecer el contenido del curso y ofrecer una visión más amplia y diversa de la realidad de nuestras comunidades.

Historias de Resiliencia y Trabajo Comunitario

Alexis Mauria Aparicio, uno de los estudiantes entrevistados, nos contó sobre el huerto escolar que tienen en su unidad educativa. Alexis compartió su perspectiva sobre género e interseccionalidad, valorando el cambio en su comunidad donde ahora las mujeres ocupan cargos de liderazgo, algo que antes solo estaba reservado para los hombres. «Es bueno porque se tiene equidad… las mujeres también saben dirigir», afirmó Alexis, resaltando el avance hacia una mayor equidad de género.

Alexis Mauria Aparicio, estudiante de la Unidad Educativa Tamaniguati – Chuquisaca

Belén Lanza Suñiga destacó la importancia del trabajo en conjunto en su comunidad y en su unidad educativa. Ella se enfatizó que en las actividades participaran niños, niñas y jóvenes, todos guiados por los profesores, compartiendo la responsabilidad y trabajando en equipo. Belén subrayó que aunque cada persona puede tener diferentes puntos de vista, eso no significa que unos valgan menos que otros: «Todos somos iguales», expresó, promoviendo la igualdad y el respeto por las diferencias.

Belén Lanza Suñiga, estudiante de la Unidad Educativa Tamaniguati – Chuquisaca

Juma Aparicio Enrique nos habló sobre la importancia del trabajo en equipo y la solidaridad en su escuela. «Aquí todos trabajamos en grupo, todos hacemos de todo, no nos hacemos a un lado, siempre nos apoyamos. Todos trabajamos o todos descansamos», relató Juma. También destacó la importancia de los derechos humanos y cómo, independientemente de dónde estemos, todos merecen disfrutar la vida en igualdad.

Juma Aparicio Enrique, estudiante de la Unidad Educativa Tamaniguati – Chuquisaca

El IPDRS – Interaprendizaje, es fundamental escuchar y reflejar las voces de jóvenes y adultos de distintos contextos. Estas entrevistas enriquecen nuestro curso al aportar perspectivas frescas y auténticas sobre género, interseccionalidad y la vida en comunidad. Creemos en la importancia de la inclusión y la equidad en la educación, y estamos comprometidos en crear un espacio donde todas las voces sean escuchadas y valoradas.

Para más información sobre este curso y otros proyectos, visita www.ipdrs.org