lunes 13 mayo, 2024
47

Asociaciones económicas de mujeres de cuatro municipios del norte amazónico se reunieron en la comunidad de Naranjal y fortalecieron sus capacidades productivas, aprendieron sobre sostenibilidad financiera y tuvieron la oportunidad de comercializar sus productos.

Participantes del encuentro en la Comunidad de Naranjal junto al equipo del IPDRS_Amazonía
Participantes del encuentro en la Comunidad de Naranjal junto al equipo del IPDRS_Amazonía

Fue un encuentro liderado por mujeres y en coordinación con las autoridades comunales y municipales de la comunidad de Naranjal en el Municipio de San Lorenzo del departamento de Pando. Se tuvieron capacitaciones sobre educación financiera, gastronomía, transformación de frutos amazónicos y artesanías.

Curso de gastronomía, IPDRS 2024
Curso de gastronomía, IPDRS 2024

Se tuvo dinámicas en las cuales las mujeres amazónicas aprendieron sobre las tradiciones y costumbres que se tiene en las comunidades de las distintas organizaciones, como ser; Naranjal, Remanso, Monte Sinaí, Portachuelo, El Sena, Anexo el Carmen y Villa Cotoca. Para complementar esta dinámica y visibilizar que mas allá de las características de cada territorio, las mujeres amazónicas comparten las mismas vivencias en su día a día, donde son responsables del cuidado de la familia y al mismo tiempo deben buscar la manera de generar ingresos económicos, cuidar sus chacos (espacios habilitados para la producción agrícola), crianza de animales y la preparación de alimentos para el hogar.

Mujeres Amazónicas dialogan sobre las costumbre y tradiciones de sus comunidades, IPDRS 2024
Mujeres Amazónicas dialogan sobre las costumbre y tradiciones de sus comunidades, IPDRS 2024

Se habilitaron espacios con cuidadoras, en los cuales las y los niños que acompañaron a sus madres al encuentro pudieron realizar actividades lúdicas para su entretenimiento, esto para que las participantes no tuvieran que preocuparse del cuidado de sus pequeños y aprovechen al máximo las actividades programadas.

Espacio de recreación y cuidado para niñas y niños del evento, IPDRS 2024
Espacio de recreación y cuidado para niñas y niños del evento, IPDRS 2024

El encuentro duro cuatro días y se realizó en la unidad educativa de la comunidad, para la primer noche se realizaron recorridos donde se presentaron los cuadros que fueron elaborados para la campaña comunicacional denominada «Mujeres Amazónicas», estos cuadros tratan de rescatar la historia de las mujeres amazónicas y visibilizar el esfuerzo que realizan, esto con la finalidad de crear entornos libres de violencia y empoderar a la mujer.

Recorrido por lo cuadros de la campaña comunicacional "Mujeres Amazónicas", IPDRS 2024
Recorrido por lo cuadros de la campaña comunicacional «Mujeres Amazónicas», IPDRS 2024

También se tuvo una noche cultural donde mujeres y niñas que se encontraban en el evento realizaron danzas y poesías que rescataban las costumbres y sentires de sus territorios.

Grupo de danza - noche cultural, IPDRS 2024
Grupo de danza – noche cultural, IPDRS 2024

Para el último día del evento se realizo una feria productiva donde participaron las organizaciones económicas del encuentro pero además productores y familias que realizan prácticas agrícolas sostenibles. También fueron parte las entidades financieras financiera CRECER y Jesús Nazareno quienes promocionaron sus servicios financieros al publico y participantes de la feria.

Federación de Artesanas Amazónicas de Riberalta - FAAR en la feria productiva,  IPDRS 2024
Federación de Artesanas Amazónicas de Riberalta – FAAR en la feria productiva, IPDRS 2024

Para la clausura del evento, junto con aquellas mujeres lideres de cada organización se tuvo una reunión de coordinación para lo que será su participación en el Foro Social Panamazónico – FOSPA 2024 que se realizará en el municipio de Rurrenabaque del departamento de Beni.

Equipo del IPDRS_Amazonía con la delegación de mujeres que participará en el FOSPA 2024
Equipo del IPDRS_Amazonía con la delegación de mujeres que participará en el FOSPA 2024

Te presentamos las siguiente galería de imágenes con los momentos mas representativos de este encuentro:

Comparte en tus redes sociales
error20
fb-share-icon0
Tweet 20
VISITA
NUESTRA
PÁGINA ANTIGUA