miércoles 6 marzo, 2024
436

Magali Vienca Copa Pabón, abogada y defensora de los derechos de los pueblos indígenas, se une como docente al curso virtual «Por exigibilidad de los derechos campesinos en Sudamérica». Con una amplia trayectoria en el ámbito jurídico y social, Magali aportará sus conocimientos y experiencia en la implementación de Derechos Digitales Campesinos (DDC) en la región.

Trayectoria y formación académica

Magali es licenciada en Derecho por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y maestra en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Actualmente, se encuentra cursando su doctorado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde investiga sobre Estado Plurinacional, movimientos sociales, descolonización, mujeres indígenas y pluralismo jurídico.

Experiencia y compromiso

Con una década de experiencia en la defensa de los derechos indígenas y campesinos, Magali ha trabajado en diversas instituciones, incluyendo la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Tribunal Constitucional Plurinacional en Bolivia. Su labor como investigadora, docente de pregrado y posgrado la ha llevado a colaborar con programas como INTERAPRENDIZAJE del IPDRS, abordando temas de Autonomía Indígena y Derechos de los Campesinos.

Contenido del Módulo 1:

Beneficios/oportunidades esperadas de la implementación de los DDC en los países de Sudamérica

En el primer módulo del curso, Magali profundizará en los siguientes temas:

  • Sesión 1: Beneficios/oportunidades esperadas de la implementación de los DDC en los países de Sudamérica
  • Sesión 2: Tradición latino-americana de Derechos Humanos
    • Derechos individuales
    • Derecho al trabajo
    • Derecho a la tierra
    • Derecho al medio ambiente
  • Sesión 3: Mecanismos de Fiscalización
    • Mecanismos de exigibilidad social, política y sociolegal
    • Sistema internacional de los Derechos Humanos

Magali abordará temas cruciales como la importancia de la Declaración de Derechos Campesinos, su fuente de obligaciones y derechos, la interrelación de la DDC con otros instrumentos internacionales y los desafíos y proyecciones en su implementación.

¡Atentos! Pronto se abrirán las postulaciones para participar en el curso virtual. Mantente informado en el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) y la plataforma Interaprendizaje.

Comparte en tus redes sociales
error20
fb-share-icon0
Tweet 20
VISITA
NUESTRA
PÁGINA ANTIGUA