viernes 1 marzo, 2024
2200

En preparación para el Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, El concejo de caitanes guaraníes de Chuquisaca con el IPDRS lanzan la campaña comunicacional «¡Cheko Guarani!» con el objetivo de promover la participación activa de la población guaraní en este importante proceso de recopilación de datos demográficos y socioeconómicos.

La campaña «Cheko Guarani» está diseñada para sensibilizar y movilizar al pueblo guaraní, una de las etnias más numerosas y culturalmente ricas de Bolivia, para que participen en el censo y aseguren que sus voces y necesidades sean adecuadamente representadas en las políticas y programas gubernamentales.

“Dicen que somos minoría, eso me preocupa. Tenemos que ser inscritos como guaraníes”,
nos dice la profesora, Lucila Aquino Aireyu, del Centro Arakuaiyapo.

Esta campaña está construida con videos cortos en idioma guaraní y se estan difundiendo en las redes sociales principales del IPDRS y de las capitanías de Chuquisaca. Las y los protagonistas de los videos son autoridades de la C.C.CH, profesoras y profesores de guaraní, entreo otras. Por otro lado, se llevaron adelante sesiones informativas en comunidades locales con material educativo en la lengua guaraní, para llegar a todos los rincones de la comunidad guaraní.

El término «Cheko Guarani» significa «Soy Guarani» en la lengua guaraní y se ha elegido como lema de la campaña para enfatizar el orgullo y la identidad cultural de esta comunidad indígena. La campaña se desarrollará en colaboración con líderes comunitarios, organizaciones indígenas y con voluntarios jóvenes que participaran como voluntarios censadores.

«Podemos decir que somos guaranís, aunque no hablemos nuestro idioma», nos dice el profesor Lucio Bautista del Centro Arakuaiyapo.

Quedate atento a nuestras redes sociales para ver los siguientes videos que son parte de esta campaña, donde podras conocer más a fondo las voces del pueblo guaraní

Comparte en tus redes sociales
error20
fb-share-icon
Tweet 20
VISITA
NUESTRA
PÁGINA ANTIGUA