miércoles 24 abril, 2024
1859

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), con el apoyo de Oxfam y ASDI, y en alianza con la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y el Sindicato de Trabajadoras, trabajadores en prensa, radio y televisión de Riberalta (STPRTVR), convoca a periodistas de investigación, reporteros y comunicadores locales de medios tradicionales (Radio, prensa y TV) y medios digitales a presentar propuestas al Fondo concursable para el fomento del periodismo de investigación sobre la Amazonía boliviana y la justicia climática. Se trata de una iniciativa que busca promover la reflexión y posicionamiento de las problemáticas y desafíos en la región amazónica de Bolivia. Este Fondo se enmarca en el proceso del Foro Social Panamazónico (FOSPA) 2024, un espacio de articulación y acción para las organizaciones y redes amazónicas.

Este año, el Foro Social Panamazónico (FOSPA) celebrará su undécima versión en Bolivia, teniendo como sede a las ciudades de Rurrenabaque, en el departamento de Beni, y San Buenaventura, en el departamento de La Paz, entre los días 12 y 15 de junio de 2024. Este evento, con un historial de 20 años de construcción, representa una oportunidad para la articulación, acción y reflexión sobre los desafíos que enfrenta la cuenca amazónica abarcando ocho países de la región.

Esta Convocatoria financiará ocho proyectos de investigación periodística, divididos en dos categorías: una, a nivel nacional, para periodistas cuya investigación derive documentos escritos; y otra, a nivel regional, para periodistas que residen y están articulados a medios de comunicación amazónicos, cuyo trabajo derive reportajes audiovisuales. Estas categorías permitirán abordar las problemáticas relacionadas con la Amazonía y la justicia climática desde la perspectiva nacional y regional.

Al financiar proyectos de investigación periodística, esta convocatoria contribuye a incrementar la cobertura mediática, la concientización y la construcción de una opinión pública crítica sobre temas cruciales como la situación de la Amazonía y las acciones frente al cambio climático. Además, alineándose con el FOSPA, busca generar insumos para la defensa territorial de la Amazonía y la interculturalidad en esta región tan importante para Bolivia y la región sudamericana.

 El Fondo tiene como objetivo promover la discusión sobre las problemáticas y desafíos que enfrenta la Amazonía mediante la generación de información de calidad, fundamentada en evidencias. Además, algunos de sus objetivos específicos son:

  • Visibilizar a los sujetos territoriales y problemáticas económicas de la Amazonía boliviana, que incluyen comunidades indígenas, comunidades campesinas, asociaciones productivas; y en estos ámbitos, la especificidad de las mujeres, juventud y niñez.
  • Explorar propuestas y alternativas productivas, sociales y económicas que promueven la sostenibilidad de la vida, la protección de los bosques y el cuidado de la biodiversidad amazónica.
  • Articular temáticamente con la importancia y los ejes temáticos del Foro Social Panamazónico y la XI versión a realizarse en Bolivia, en junio de 2024.

 Las propuestas deben atender a tres ejes temáticos: Industrias extractivas y alternativas; Crisis y justicia climática; y, Mujeres amazónicas.

Debido a que la XI versión del Foro Social Panamazónico – FOSPA 2024, se llevará a cabo en Bolivia y constituye un espacio de articulación de propuestas frente a las múltiples problemáticas relacionadas con la Amazonía, las propuestas deben articular temáticamente al proceso del FOSPA, actuales ejes de trabajo y resultados. La coordinación del Fondo proporcionará material relacionado con la organización de las mesas temáticas y resultados del FOSPA Bolivia.

El Fondo financiará cuatro investigaciones periodísticas escritas, cada una de Bs 8.000, como incentivo a la investigación en los territorios de la Amazonía. Y, cuatro investigaciones audiovisuales, cada una de Bs 4.000, como incentivo al trabajo audiovisual en los territorios de la Amazonía.

La recepción de propuestas se llevará a cabo desde el 24 de abril hasta el 20 de mayo, en la primera categoría; y hasta el 15 de mayo, en la segunda categoría.

Descargue la convocatoria: https://bit.ly/49Ups0X

Para mayor información dirigirse a fondoperiodismoamazonia@gmail.com o al 76206856.

El envío de propuestas se realizará a los correos: concurso@ipdrs.org y fondoperiodismoamazonia@gmail.com; o, enviando la propuesta al enlace: https://forms.gle/vHUNjHG5rMZsCaVu9

Comparte en tus redes sociales
error20
fb-share-icon0
Tweet 20
VISITA
NUESTRA
PÁGINA ANTIGUA