jueves 28 noviembre, 2024
412
Asamblea Global virtual de la ILC, IPDRS, 2024

Los días 26 y 27 de noviembre de 2024 se llevó a cabo la Asamblea Global de Miembros de la International Land Coalition – ILC, de forma virtual. El Instituto Para el Desarrollo Rural de Sudamérica – IPDRS, como anfitrión (host) de la Coalición Nacional por la Tierra – CNT, en calidad de organización aliada de la ILC, estuvo presente en esta Asamblea donde se socializaron experiencias exitosas de fortalecimiento de derechos territoriales alrededor del mundo. Además, se eligió al nuevo Concejo de la ILC y se admitieron a nuevos miembros a través del consenso.

Reflexiones y aprendizajes de la ILC y sus organizaciones aliadas

Presencia global en la Asamblea de la ILC, IPDRS, 2024

La Asamblea inició con varias actividades que visibilizaron el alcance de las diferentes acciones que la ILC apoya alrededor del mundo. A través de un mapa se verificó la presencia de organizaciones aliadas de la ILC en las regiones de Latinoamérica y el Caribe – LAC, Europa, Medio Oriente y Norte de África – EMENA, África y Asia. Asimismo, se compartió que entre el 2022 y 2024, las organizaciones aliadas de la ILC ayudaron a más de dos millones de personas con la tenencia segura de sus territorios, con un alcance de más de tres millones de hectáreas.

El primer día de la Asamblea continuó con la socialización de experiencias en las diferentes regiones donde tiene presencia la ILC. La región de Asia inició presentando el caso de Filipinas, donde se destacó el trabajo de inclusión de los pueblos indígenas en la elaboración de planes estratégicos que atienden diferentes aspectos de la crisis multidimensional, mencionándose como ejemplo el plan de biodiversidad. La presentación de Filipinas concluyó con el acertado recordatorio de que incluir a los pueblos indígenas, y también a otras comunidades rurales, no es una obligación, sino una necesidad imprescindible para darle respuesta a las crisis que estamos viviendo.

Bienvenida de Michael Taylor, IPDRS, 2024

Posteriormente, la región LAC participó mostrando el caso de Argentina, donde el facilitador de su CNT reflexionó acerca del cambio de gobierno y el retroceso que ha supuesto en cuanto a los derechos territoriales de pueblos indígenas y campesinos. El tránsito de un gobierno de centro – izquierda a uno de extrema derecha ha significado la ruptura del gobierno central con la agricultura familiar, por lo que la estrategia asumida fue la incidencia en gobiernos provinciales. Asimismo, la asamblea de organizaciones aliadas de la CNT Argentina compartió las iniciativas de sus tres comités de Tierra y territorio, Mujeres y Jóvenes, incluyendo su sistema de alerta temprana de disposiciones legales que afectan la soberanía territorial, su política de género y los encuentros de jóvenes.

La región de África compartió la experiencia de Togo, donde se destacó la gran labor que se ha venido realizando respecto al acceso a la tierra por parte de las mujeres, aunque también se mencionó que aún falta mucho camino por recorrer en la titulación a nombre de ellas, lo que sigue afectando fuertemente su autonomía. Asimismo, al igual que en la región de EMENA, se destacó la violencia con que la guerra ha venido desencadenando conflictos territoriales armados y desplazamientos masivos. Se hizo énfasis en el genocidio que está sufriendo Palestina y los despojos violentos no solo del territorio, sino de la dignidad y la Vida.

Nuevas organizaciones aliadas y Concejo de la ILC

Reflexiones de Ruth Meinzen-Dick y Michael Taylor, IPDRS, 2024

El segundo día inició con reflexiones de Ruth Meinzen-Dick, del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias – IFPRI, ahora parte del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional – CGIAR, y Michael Taylor, actual director de la ILC. Ambos destacaron el enfoque de trabajo con tierras colectivas y el acercamiento con pueblos indígenas y campesinos que este enfoque ha permitido.

Finalmente, se presentaron las nuevas organizaciones que se postularon para formar parte de la ILC, así como los países de donde provienen. En la región LAC, Panamá se incluyó como nuevo país miembro y, además, se dio la bienvenida a 12 nuevas organizaciones entre las que se destacan organizaciones indígenas como el Concejo Regional Indígena del Cauca – CRIC (Colombia), la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC (Colombia), la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil – APIB (Brasil) y el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi – MICC (Ecuador).

A nivel mundial se terminaron admitiendo a 34 nuevas organizaciones, además de las 12 de LAC, haciendo un total de 327 organizaciones que forman parte de la ILC alrededor del mundo. Finalmente, la Asamblea presentó al nuevo Concejo de la ILC donde, entre ratificaciones y nuevos miembros, se terminó posesionando a Omar Jerónimo de Nuevo día en Guatemala y Verónica Natalia Luna de Plurales en Argentina como representantes de LAC dentro del nuevo Concejo.

A modo de conclusión

Los espacios virtuales también se constituyen en territorios de disputa donde es importante que exista control y fiscalización, en este caso por parte de quienes conforman la ILC. La admisión de nuevas organizaciones por poco termina en una votación imprevista, ya que hubo cuestionamientos respecto a la naturaleza de las organizaciones postulantes en la región EMENA, calificándolas de no categorizarse en concordancia con las actividades que desarrollan. Sino hubiera sido porque las organizaciones que refutaron las admisiones pospusieron su posición para la siguiente asamblea, el conceso se hubiera roto.

Este hecho nos recuerda a todas las CNT que se debe asumir y fortalecer el rol de fiscalización en la admisión de nuevas organizaciones en la ILC, ya que en varias ocasiones se ha demostrado que la dignificación de la Vida en pueblos indígenas, comunidades campesinas y afrodescendientes, es blanco de organizaciones que instrumentalizan necesidades y mercantilizan los bienes y funciones naturales.

Compártelo en tus redes sociales