domingo 14 julio, 2024
492

Las juventudes amazónicas tomaron protagonismo en la última versión del Foro Social Panamazónico – FOSPA realizado en Rurrenabaque y San Buenaventura el mes pasado. Construyeron un espacio en el que discutieron la crisis climática desde el ser joven en el contexto pan-amazónico denominado “Juventudes por la Amazonía” y, además, conquistaron un espacio dentro del Mandato del XI FOSPA.

Sin lugar a dudas, las juventudes amazónicas han hecho notar su presencia e ímpetu por conquistar espacios no solo dentro de estos eventos internacionales, sino también dentro de los procesos de toma de decisiones. En ese sentido, las reflexiones en los grupos de trabajo del Encuentro de jóvenes tenían una clara intención de problematizar, pero no simplemente para debatir sino para iniciar acciones estratégicas que atiendan la emergencia climática.

Es así que encontraron en la réplica a una de sus principales aliadas para la lucha contra la crisis climática multidimensional. Tanto en los encuentros juveniles facilitados en el norte amazónico previos al FOSPA, así como en el mismo evento, las y los jóvenes expresaron su determinación por compartir el conocimiento que construyeron colectivamente respecto a temáticas como las negociaciones climáticas nacionales e internacionales, extractivismos, falsas soluciones, alternativas, rol de las mujeres en la economía del cuidado, tierra y territorio.

Jhonny Nishihara, joven de la comunidad Las Piedras – Pando, inició con su réplica en la Unidad Educativa “Pedro Herrera Álvarez”, donde actualmente cursa el último año de secundaria. Un par de semanas antes del XI FOSPA, Jhonny compartió con su comunidad educativa la necesidad de concientizar a las y los estudiantes desde una edad temprana. Es así que, con el apoyo del profesor de Ciencias Sociales, Jhonny reúne a un grupo de estudiantes de su mismo grado y empieza a organizar un primer taller donde se priorizaron temas relacionados a pueblos indígenas, poblaciones amazónicas y Madre Tierra.

Taller de réplica Unidad Educativa “Pedro Herrera Álvarez”, Las Piedras – 2024. Fotografía: Jhonny Nishihara

Esta réplica con estudiantes de primaria solo es el inicio de una serie de talleres que se están organizando “para que desde niños empiecen a intentar cambiar y mejorar nuestro ambiente”, expresa Jhonny, en un esfuerzo por superar las desigualdades intergeneracionales y el adultocentrismo que, generalmente, dominan los ambientes escolares.

Por otro lado, pero con la misma intención de incidir en la sociedad, Gabriel Diez -actual Coordinador General de Juventud Proactiva de la Amazonía (JUPROA) en Riberalta-, Milton Medina -Secretario de Hacienda de JUPROA Riberalta- junto con otras y otros miembros de su organización, realizaron un taller de capacitación para socializar las experiencias y enseñanzas que dejó el XI FOSPA.  

Taller de capacitación JUPROA, Riberalta – 2024. Fotografía: Gabriel Diez

“Se lograron propuestas concretas y un mayor compromiso de los participantes para poder implementar acciones en sus vidas cotidianas y en sus ámbitos de influencia” fueron las palabras de Milton, quien reconoce el éxito de su taller de capacitación al ver resultados inmediatos referidos a los compromisos asumidos por las y los jóvenes participantes. 

Como se puede apreciar, a pesar de que el XI FOSPA ha concluido, todo el proceso de formación previa que apoyó el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica – IPDRS, así como el Encuentro “Juventudes por la Amazonía” en el marco del FOSPA, han avivado el interés de las juventudes del norte amazónico boliviano por replantear su relacionamiento con la Naturaleza con base en la identidad territorial pan-amazónica y en busca de mantener las condiciones necesarias para garantizar la sostenibilidad de la vida en nuestro planeta.