Del 12 al 15 de junio se llevó a cabo el XI Foro Social Panamazónico – FOSPA, en los municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura. Bolivia fue la anfitriona y recibió a distintos países que comparten el territorio amazónico; Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana y Surinam.
Entre los participantes estuvieron presentes jóvenes del norte amazónico boliviano de las comunidades de; Filadelfia, Puerto Rico, Batraja, el Sena y Las Piedras del departamento de Pando. También del municipio de Riberalta del departamento de Beni.
Para este XI FOSPA se tuvieron cuatro ejes temáticos; Pueblos indígenas y otras poblaciones amazónicas, Madre Tierra, Extractivismos y alternativas, y un último eje denominado Resistencia de mujeres. Cada uno de estos ejes se desarrolló a través de cuatro grupos de trabajo.
De esta manera es que jóvenes de distintos lugares de la Amazonía compartieron las problemáticas y desafíos que se tiene en cada uno de sus territorios.
Un espacio importante fue el encuentro de jóvenes, en el cual, este sector de la población pudo trabajar los ejes temáticos del FOSPA y además elaboraron su propia agenda de necesidades relacionadas con el avasallamiento de tierras, la ampliación de la frontera agrícola, deforestación de los bosques y la fragmentación de las organizaciones territoriales.
El XI FOSPA se convirtió en un espacio de encuentro, diálogo y articulación de la sociedad civil organizada, en el cual la juventud hizo incidencia y pudo colocar sobre la mesa de trabajo, sus necesidades e inquietudes respecto al futuro de los territorios amazónicos.