miércoles 15 mayo, 2024
616

Clausura del Encuentro de Jóvenes de la Amazonía. Fotografía: CIPCA 2024

Entre los 10 y 11 días del mes de mayo de 2024, en el municipio de Puerto Rico, se realizó el Encuentro de Jóvenes de la Amazonía norte Rumbo al FOSPA 2024, con casi cuarenta jóvenes provenientes de los municipios de Puerto Rico, Sena, San Lorenzo, Cobija, Riberalta, Gonzalo Moreno, Filadelfia y Bolpebra. Así también, de diferentes organizaciones campesinas, colectivos ecologistas y de los pueblos tacana y yaminawa, se reunieron para reflexionar y derivar propuestas para llevar al Foro Social Panamazónico – FOSPA 2024. La convocatoria y organización del evento fue coordinado por CIPCA Norte y el IPDRS.

La nueva versión del FOSPA 2024 se realizará en los municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura, entre los días 12 y 15 de junio de 2024. Bolivia, por segunda vez, será anfitriona de este evento que sintetiza un proceso nacido hace más de 20 años, en respuesta a la crisis climática que atraviesa el planeta y afecta, principalmente, a la Amazonía.

En ese marco, las y los jóvenes amazónicos trabajaron las mesas que el FOSPA propone para sus días de encuentro y trabajo -Pueblos indígenas y territorialidades amazónicas, Madre Tierra, Extractivismos y alternativas, y las Resistencias de las mujeres- y pudieron manifestar sus preocupaciones tanto por la situación de la biodiversidad y el ecosistema amazónico, como por la situación de los pueblos, comunidades y población amazónica, que se ve afectada por una serie de agresiones y conflictos provenientes de diferentes modelos de desarrollo que imponen el productivismo por sobre la protección de la selva, los bosques y bienes naturales, y por sobre la sostenibilidad de la vida, cultura y organizaciones territoriales amazónicas.

En ese sentido, las y los jóvenes amazónicos pusieron de manifiesto sus preocupaciones, críticas y propuestas para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento del planeta, para impedir que la Amazonía llegue al punto de no retorno por no bajar el ritmo de la intensidad de la explotación de sus recursos, para democratizar el ámbito de discusión y decisión de las organizaciones territoriales, para incorporar la visión, problemas y propuestas de las y los jóvenes, en la construcción de mejores alternativas en nuestra relación con la Madre Tierra.

Grupo de trabajo. Fotografía: IPDRS, 2024

Grupo de trabajo 2. Fotografía: IPDRS 2024

Grupo de trabajo 3. Fotografía: IPDRS 2024

Las y los jóvenes manifestaron sentir la presión de asumir la responsabilidad del futuro, pero no sentir que el presente les ofrezca suficientes oportunidades, puertas y espacios para participar del proceso histórico y accedan a herramientas, fortalecimiento y formación necesarias para enfrentar la conflictividad territorial, la degradación ambiental, las carencias que dejan la crisis climática y la enorme desigualdad entre las grandes potencias mundiales, y países como el nuestro que, pese a tener poblaciones trabajadoras como las nuestras, sus diferentes generaciones deben luchar mucho para lograr mejores condiciones de vida, bienestar y dignidad.

En ese marco y en diálogo a la metodología planteada por el proceso del FOSPA, trabajamos en cuatro ejes necesarios para comprender la situación amazónica de forma integral y, además, derivar propuestas y masificar críticas a la expresión del extractivismo en el mundo.

El encuentro terminó con la participación del elenco teatral Los caminos del jaguar, quienes facilitaron la construcción de una serie de escenas que muestran la situación de la Naturaleza, y en específico, de la Amazonía. El producto de esta dinámica fue la puesta en escena de la obra «NUKU BAINA IWU», que significa Nuestra Madre Tierra, en lengua yaminawa.

Las y los jóvenes del norte amazónico se preparan para participar del FOSPA 2024, y además, se preparan para participar del Encuentro de jóvenes que se realizará en el marco del evento internacional por la defensa de la Amazonía y la articulación del movimiento campesino, indígena y panamazónico.

Dinámica de liderazgo con jóvenes de la Amazonía. Fotografía: IPDRS 2024

Dinámica de sociodrama con jóvenes de la Amazonía. Fotografía: IPDRS 2024

Dinámica de sociodrama con jóvenes de la Amazonía. Fotografía: IPDRS 2024

Comparte en tus redes sociales
error20
fb-share-icon0
Tweet 20
VISITA
NUESTRA
PÁGINA ANTIGUA