jueves 14 marzo, 2024
665
IPDRS encuentro de investigadores HEGOA y UNIBOL 2

En fecha 11 de marzo en la Universidad UNIBOL Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas “Apiaguaki Tupa”de la Comunidad de Ivo se ha celebrado un encuentro entre investigadores de la misma universidad, de IPDRS y de HEGOA, Instituto de Estudio sobre Desarrollo y Cooperación Internacional y de la Universidad País Vasco.

Entre los temas objectos de debate, había los avances de una investigación conjunta sobre la apicultura en la transición eco social de la región Chaco.

Los datos recogidos a través de entrevistas y grupos focales, además de los valiosos testimonios de las niñas y los niños participantes al concurso de videos producen una imagen esperanzadora sobre el desarrollo de ese sector productivo.

Se desprende de los datos que la apicultura puede desempeñar un papel importante en la diversificación de la economía y el cuidado del medio ambiente.

En el caso de Macharetí, la presencia de la organización AAPIMAACH y la reciente adopción de la ley de apicultura ponen de ejemplo de un entorno reglamentario favorable para seguir desarrollando el sector.

IPDRS encuentro de investigadores HEGOA y UNIBOL 1

En esta ocasión también se presentó el resultado de la investigación “Conocimientos ancestrales sobre bioindicadores y tecnologías relacionadas a la agrodiversidad en la vida comunitaria”, realizada con financiamiento de la FAO por Santiago Puerta Montero, economista, y Bautista Chavez Rivera, ingeniero forestal, ambos docentes de la UNIBO. El objecto del estudio es profundizar los conocimientos sobre los bio indicadores de la región Chaco y formas de monitorizar y cuidar el medio ambiente. El estudio está disponible al siguiente enlace: https://unibolguarani.edu.bo/images/instituto-investigacion/libros/4.bioindicadores-y-tecnologias-agrodiversidad.pdf

Agradecemos a los participantes este valioso momento de intercambio.

IPDRS encuentro de investigadores HEGOA y UNIBOL 3
Comparte en tus redes sociales
error20
fb-share-icon0
Tweet 20
VISITA
NUESTRA
PÁGINA ANTIGUA