martes 19 marzo, 2024
575
Informe Mujeres
Evento Paralelos en Sudamérica

El pasado 13 de marzo, tuvimos dos eventos uno presencial en la ciudad de Quito y otro virtual convocado por la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) de Bolivia. En ambos eventos, nos referimos al Informe Mujeres Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica, que aborda 10 países y alberga 32 entrevistas a mujeres indígenas, campesinas y afrodescendientes de toda la región.

Ruth Bautista, investigadora del IPDRS promovió junto a la Coalición Nacional por la Tierra (CNT) del Ecuador, una presentación presencial, junto a la investigadora Melissa Ramos y la vicepresidenta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). La encargada de brindar un comentario sobre el libro fue Katty Machoa, ex dirigenta de mujeres de la CONAIE. Asistieron varias personas allegadas a procesos territoriales, instituciones y activistas. El debate fue rico respecto a la lucha de las mujeres y sus avances en los espacios organizativos mixtos.

La CNT, a través de Stalin Herrera, investigador del Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) moderó el evento y destacó la importancia de poner al centro el tema del acceso a la tierra respecto al ejercicio de derechos de las mujeres. Desde el público surgieron inquietudes sobre la violencia estructural y la relación de las mujeres con la propiedad colectiva. Se destacó la potencialidad de las mujeres en este tiempo, al generar conceptos propios sobre la defensa territorial en un contexto en el que los títulos de propiedad no son respetados y existen mayores vulneraciones a los derechos colectivos. Reviva la presentación: https://fb.watch/qVr3zXL8sg/

Por otra parte, el Seminario Internacional sobre Cuidados, Mujeres y Biodiversidad, llevado a cabo el 12 y 13 de marzo, abordó la importancia de reconocer los Derechos de la Madre Tierra como un sistema viviente dinámico e interdependiente. Asimismo, se destacó la necesidad de integrar los conocimientos de las mujeres sobre la biodiversidad, agroecología y cuidados en las políticas públicas, reconociendo sus aportes y experiencias como defensoras de los territorios y el medio ambiente ante la crisis climática, los proyectos extractivos, y la mercantilización de la vida. El primer día se abordó como eje central la agroecología y los saberes ancestrales de las mujeres en el cuidado de la agrobiodiversidad, mientras que en el segundo día el tema central fueron los cuidados y territorios.

Melisa Hinojosa del equipo del IPDRS, participó en el Seminario Internacional “Cuidados, Mujeres y Biodiversidad. Aportes a la construcción de los derechos de la Madre Tierra”, organizado por la Escuela de Gestión Pública Plurinacional – EGPP, en el que resaltó la centralidad del acceso a la tierra y territorio para las mujeres como parte de lucha por la sostenibilidad de la vida. Asimismo, señaló que la violencia que se impone en los territorios devenida de proyectos de orden extractivo es la misma violencia que transgrede y criminaliza los cuerpos de las y los defensores territoriales y de derechos humanos. Ante ello, insistió en la urgencia de poner atención a los trabajos de cuidados como derechos fundamentales y no como obligaciones de orden patriarcal y colonial, y en visibilizar los aportes, críticas y luchas de las mujeres rurales de toda la región. Reviva el Seminario: https://fb.watch/qVq8T9rUGf/

Descarga el Informe Mujeres: https://ipdrs.org/libros/ipdrs-octavo-informe-anual-mujeres/

Comparte en tus redes sociales
error20
fb-share-icon
Tweet 20
VISITA
NUESTRA
PÁGINA ANTIGUA