lunes 15 julio, 2024
474

El Foro Social Panamazónico (FOSPA) 2024 se llevará a cabo en las ciudades de Rurrenabaque, en el departamento de Beni, y San Buenaventura, en el departamento de La Paz, entre los días 12 y 15 de junio de 2024. El FOSPA se ha convertido en un espacio de articulación, acción y discusión sobre la situación de la Amazonía y sus pueblos de los nueve países de la región, y en esta onceava versión se han definido cuatro ejes temáticos de trabajo: 1) Pueblos indígenas y poblaciones amazónicas; 2) Madre Tierra; 3) Extractivismos y Alternativas; 4) Resistencia de las mujeres.

Además, cada eje tiene sub temas en los que los grupos de trabajo están desarrollando discusiones de forma virtual en la que se están compartiendo experiencias, datos y casos, con la finalidad de construir propuestas de estrategia de acción, campañas, hojas de rutas y otros que se debatieran con mayor ímpetu durante el XI FOSPA del 12 al 15 de junio en Bolivia.

La definición de estos ejes de trabajo fue derivada de encuentros anteriores (Pres FOSPA) que se llevaron acabo el 2023 y con la participación de organizaciones y delegaciones internacionales de nueve países amazónico: Bolivia, Perú, Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Surinam, y Guyana Inglesa.  

La metodología de trabajo de estos ejes, con sus respectivas mesas de debate, están siendo trabajadas y construidas actualmente con la participación local e internacional, poniendo sobre la mesa las necesidades, demandas, problemáticas y posibles soluciones desde los pueblos amazónicos, sus organizaciones y organizaciones que trabajan desde y por la Amazonía y los pueblos indígenas.

En este marco el IPDRS está participando activamente en el apoyo logístico y organizacional del FOSPA XI y específicamente, en dos ejes temático:  Pueblos indígenas y poblaciones Amazónicas, en el grupo de trabajo sobre Tierra y territorio; y en el eje Resistencia de las Mujeres, en todos los grupos de trabajo como son Territorio y participación de las mujeres; y Violencias y derechos.

Foto: Gonzalo Baptista / IPDRS

En el primer caso, la metodología escogida es la exposición de casos concretos para visibilizar la situación y problemáticas que atraviesan los pueblos indígenas amazónicos; sus acciones de resistencia; el papel del Estado en la defensa, protección o caso contrario la vulneración de los derechos humanos y de los pueblos indígenas; y las instancias a las que se acudieron y a las que se pueden acudir para generar acciones de incidencia. Asimismo, la exposición de temas clave como Tierra y Territorios a cargo de expertos como, Oscar Bazoberri Coordinador General del IPDRS, es una herramienta útil para generar lecturas comparativas a nivel regional en el grupo de trabajo.

En el segundo caso, la discusión sobre los temas a abordar desde la perspectiva de las mujeres es discutida ampliamente por las mujeres y sus organizaciones, en el caso de Bolivia esta discusión es encabezada por la CNAMIB. Se han planteado el desarrolla de conversatorios que rescaten el trabajo de las mujeres en resistencia para la garantía del ejercicio de los derechos y en la defensa de la Amazonía, y el desarrollo del Tribunal ético de las mujeres. También, se han planteado espacios de reflexión para abordar: La crisis climática; Defensa y acceso al territorio, Economía y alternativas, y Participación política y democracia desde la perspectiva de las mujeres.

La metodología de los grupos de trabajo va sobre la marcha junto a la construcción y consolidación del FOSPA XI, esperando que siga siendo tan participativa como lo es hasta ahora.