martes 7 enero, 2025
145
Taller “Por la defensa de la Amazonía y la Justicia climática”, IPDRS, 2024

El Instituto Para el Desarrollo Rural de Sudamérica – IPDRS, con el apoyo de Oxfam en Bolivia, ha venido implementando un programa formativo en el marco del proyecto “Justicia climática para sociedades más equitativas e inclusivas en América Latina”.

Durante el 2024, las juventudes del norte amazónico de Bolivia han participado de diferentes actividades propuestas dentro del Programa formativo, atendiendo diversas temáticas referentes a los extractivismos, el cambio climático, la emergencia y crisis actual que este fenómeno físico ha desencadenado, las diferentes alternativas que se están planteando para luchar contra esta crisis y los compromisos nacionales y globales asumidos en instancias como el Foro Social Panamazónico – FOSPA y las Conferencias de las Partes – COP, entre otras.

En retrospectiva

Taller en alianza con CIPCA, IPDRS, 2024

Durante el primer año de implementación del Programa formativo se han desarrollado talleres presenciales y virtuales, además se ha promovido la participación de los y las jóvenes amazónicas en diferentes reuniones regionales y nacionales que pretenden incidir en decisiones políticas referentes a la lucha contra el cambio climático, como la Conferencia Local de la Juventud – LCOY.

Con el objetivo de mejorar el acompañamiento en las actividades del programa formativo, el IPDRS ha realizado una evaluación con los y las jóvenes que han participado continuamente. Los primeros resultados reflejan que el 100% de los y las participantes consideran que las temáticas abordadas en los talleres presenciales y virtuales son apropiadas dentro del contexto amazónico, tomando en cuenta que este territorio es el que soporta las mayores presiones de los extractivismos y es estratégico en la lucha contra la crisis climática y en el sostenimiento de las diferentes expresiones de la Vida en todo el planeta.

Por otro lado, el 47% de los y las jóvenes participantes consideran que el tiempo fue muy corto para la profundidad que requieren los contenidos diseñados para el programa formativo. Existe un pedido explícito de ampliación del tiempo de talleres y otras actividades para mejorar la construcción del conocimiento en torno al cuidado de la Naturaleza, además de la necesidad de llevar todos los conocimientos teóricos hacia actividades más prácticas.

Te invitamos a ver el siguiente video con algunas experiencias y expectativas que ha dejado el Programa formativo: https://www.facebook.com/reel/554106627493999

En perspectiva

Dramatización de cuentos yaminawa con juventudes amazónicas, IPDRS, 2024

A pesar de la plena conformidad con el contenido del Programa, los y las jóvenes participantes consideran que la necesidad de continuar construyendo conocimiento respecto al cuidado de la Naturaleza es urgente, por lo que han propuesto nuevas metodologías para profundizar temáticas que son imprescindibles para luchar contra la crisis multidimensional que estamos atravesando. Entre las propuestas destacan la realización de campamentos, donde el aprendizaje sea más vivencial, la conformación de grupos de estudio, investigación y voluntariado, la proyección de películas y documentales y, finalmente, la participación en ferias.

Además de estas propuestas metodológicas, también surgieron propuestas temáticas para profundizar, destacándose el Liderazgo para la incidencia en la toma de decisiones, Alternativas para luchar contra la crisis climática e Historia y geopolítica de la Amazonía. Asimismo, el 70% de los y las jóvenes amazónicas consideran que la participación en encuentros juveniles, como la LCOY, es imprescindible para luchar contra las desigualdades generacionales, aunque el 30% restante reconocen que la organización de estos eventos debe mejorar y considerar la representatividad indígena y campesina.

Es así que el 2025 inicia con una serie de desafíos que involucran un compromiso desde las juventudes amazónicas y desde quienes acompañan su proceso de resistencia y lucha contra la crisis climática y las desigualdades que esta profundiza. Este proceso formativo, que acompaña el IPDRS, tiene el reto de continuar construyéndose con los aportes de todos y todas las jóvenes que quieran participar, atendiendo así los requerimientos de una Amazonía boliviana que está habitada y que, a través de la memoria e identidad amazónica, debe (re)producir una relación armoniosa con la Madre Tierra.

Compártelo en tus redes sociales