jueves 7 marzo, 2024
1644

La carrera de Ingeniería en Desarrollo Rural de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) de Potosí sostuvo una significativa reunión con el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) para discutir el rediseño curricular de la carrera, aprovechando la vasta experiencia del Instituto en temas de desarrollo rural a nivel regional.

El encuentro, que tuvo lugar en la oficina del IPDRS en La Paz, contó con la participación de la Comisión de Rediseño Curricular, encabezada por el Director de Carrera, el Ing. Miguel Ángel Quiroga Illanes, junto con docentes y estudiantes representativos. También estuvo presente el equipo del IPDRS, a la cabeza de Oscar Bazoberry Chalí Coordinador General del Instituto, quien aportó su experiencia en temas claves para el desarrollo de la nueva propuesta curricular.

Los temas principales que se pretenden incluir por su pertinencia y actualidad son:

  • Gestión del territorio con enfoque sostenible.
  • Gestión del desarrollo económico y social.
  • Gobernanza, gestión pública y fortalecimiento institucional.
  • Manejo de recursos naturales.

Por otro lado, se planifica realizar un proyecto de incidencia del cambio climático en los municipios de Tinguipaya, Camargo y Charaña, con enfoque en la migración y gobernanza de la tierra, en alianza con la Universidad Playa Ancha de Chile y la carrera de Ingeniería Geográfica de la Universidad Mayor de San Andrés, con la colaboración del IPDRS.

Se destacó la importancia de las investigaciones y publicaciones del IPDRS, ya que son un referente bibliográfico de la carrera. Además, se acordó la elaboración de un convenio entre ambas instituciones para fortalecer la colaboración en investigación y desarrollo.

El próximo paso será la elaboración de una mesa multisectorial que se realizará en abril, donde se espera contar con la participación de Ruth Bautista y Lorenzo Soliz del IPDRS, expertos invitados al evento por su amplio conocimiento en el área.

Los participantes de la reunión recibieron con entusiasmo las últimas publicaciones del IPDRS, subrayando la relevancia de esta alianza para el enriquecimiento académico y profesional de los estudiantes de Ingeniería en Desarrollo Rural.

La comisión de Rediseño Curricular esta conforamada por:

Director de Carrera
Ing. Miguel Ángel Quiroga Illanes,
Ingeniero Agrónomo

Docente
Ing. Héctor Ángel Espinoza Ticona
Ingeniero Agrónomo

Docente
Lic. Susana Mercedes Velásquez Rivera
Economista

Ejecutivo del centro de estudiantes de la Carrera
Univ. José Fernando Gonzalez Condori

Estudiantes de la Carrera
Univ. Norma Saisari Conde
Univ. Camila Villca Tacuri


Comparte en tus redes sociales
error20
fb-share-icon0
Tweet 20
VISITA
NUESTRA
PÁGINA ANTIGUA