viernes 21 marzo, 2025
239

El día de ayer, jueves 20 de marzo se llevó a cabo el conversatorio «La contribución del cooperativismo a la economía plural en Bolivia«, un espacio de diálogo e intercambio de ideas sobre el papel fundamental de este ámbito en el país. El evento reunió a autoridades del gobierno, representantes de instituciones próximas al movimiento cooperativo e investigadores, con el objetivo de analizar los desafíos actuales del movimiento cooperativo y sus diferentes sectores. Esta actividad fue una iniciativa en el marco de la investigación que el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica – IPDRS está coordinando con el apoyo de We Effect, con motivo del Año internacional de las Cooperativas.

Durante el evento, el Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas Gonzalo Zambrana destacó la importante contribución del cooperativismo al desarrollo de la economía plural, esencialmente de los sectores agropecuario y de servicios. Señaló la necesidad de realizar esfuerzos para obtener una cuantificación real del movimiento cooperativo.

Por su parte, Bruno Pinto, Presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias, expuso los principales retos que enfrenta el cooperativismo en Bolivia, haciendo énfasis en la regulación del sector y en el fortalecimiento organizativo de las cooperativas. Destacó que el movimiento cooperativista en el país tiene sus raíces en la década de 1930 y que ha evolucionado significativamente desde entonces.

Uno de los temas centrales del conversatorio fue la influencia del sector minero en el desarrollo del cooperativismo. Junto al Director General de Cooperativas Mineras, Anghelo Herrera, se discutió sobre cómo las cooperativas mineras han jugado un papel clave en la economía boliviana, pero también se destacó los desafíos que enfrentan en términos de sostenibilidad y condiciones laborales. Asimismo, se discutió sobre la estructura actual y la ley de cooperativas, y cómo ésta ya no responde completamente a las necesidades y dinámicas del contexto económico y social.

El evento contó con la participación de representantes de diferentes cooperativas, incluyendo la minera, agropecuarias y de ahorro y crédito, así como la presencia de instituciones académicas vinculadas al tema. Cada participante aportó su perspectiva sobre los retos y oportunidades que enfrenta el cooperativismo en la actualidad. Todas y todos ellos saludaron la iniciativa del IPDRS y la pertinencia de abrir el espacio de reflexión.

Compártelo en tus redes sociales