jueves 11 abril, 2024
287

El proyecto, concebido y redactado por Miqueya Vega, miembro activo de la comunidad, se está desarrollando en el territorio gracias a la financiación de GreenGrants, y al apoyo de IPDRS.  

Objetivo del proyecto es contrarrestar los efectos sociales y económicos de la sequía, efectos agravados por las actividades de exploración de la industria de hidrocarburos, que tienen consecuencias directas en la seguridad alimentaria de las familias de la comunidad.

Por consiguiente, el proyecto prevé la implantación de un sistema de aprovechamiento sostenible de agua, mediante la captación y el establecimiento de un punto de distribución de la misma.

Además de la construcción de la infraestructura, el proyecto incluye la organización de dos sesiones de formación y capacitación sobre técnicas de mantenimiento y dos formaciones sobre el manejo social y colectivo de este espacio según una metodología de trabajo comunitario.

Las dificultades causadas por el clima y las fuertes lluvias han impedido avances significativos en los últimos meses. La mejora de estas condiciones ha permitido realizar una visita exploratoria, que se llevó a cabo el día 5 de abril 2024 con la presencia del directorio de la Zona Villamontes, Mburuvicha Comunal y comunarios de la comunidad de Tucainty, técnico de la empresa SIAAC, Ing. Jose Ledesma, y el técnico del IPDRS, Luis Adan Vivero.

Con el apoyo del Ing. José Ledezma, se permitió el reconocimiento del terreno para la implementación de una gradería filtrante.

La particular conformación del territorio hace que la realización de esta obra sea especialmente compleja, siendo la quebrada elegida para la construcción de la toma muy alejada de la comunidad.

Se prevé que estas mejoras permitirán aumentar la disponibilidad de agua potable, mejorar su calidad y garantizar que los residentes tengan acceso a agua limpia y segura para sus necesidades diarias y por riego.

Pronto nuevas actualizaciones.

¡Buen trabajo a toda la comunidad en este importante viaje para afirmar el derecho fundamental de acceso al agua!

Comparte en tus redes sociales
error20
fb-share-icon0
Tweet 20
VISITA
NUESTRA
PÁGINA ANTIGUA