viernes 26 enero, 2024
129

Se prepara una importante campaña de comunicación, que pretende reconocer la importancia de la autoidentificación de la nación Guaraní en el Chaco boliviano de cara al Censo de población y Vivienda que se realizara el próximo 23 de marzo del presente año.

Paulina Cuellar comunicadora indígena realizando una entrevista en el predio del Tëko Guaraní en Camiri

La campaña comunicacional lleva por nombre “Cheko guaraní” lo que en castellano significa “Yo soy guaraní”. La misma busca fortalecer la identidad guaraní y que las nuevas generaciones encuentren el sentido de pertenencia a su cultura heredada por sus padres y/o abuelos y abuelas. El contenido que se prepara entre videos cortos e infografías pretende brindar información sobre las preguntas del Censo referentes a la autoidentifiacion y el idioma.

La campaña también considera apelar al sentido de pertenencia, emocional por lo que en una primera fase recurrio a una consulta en redes sociales de las distintas capitanías guaranís consultando: ¿Qué cosa te hace guaraní? y ¿Cuál es la palabra que más le gusta en idioma guaraní?. Esta primera fase tuvo un buen recibimiento de la gente y las respuestas que dejaron en los comentarios fueron importantes y tomadas en cuenta para seguir construyendo el contenido de nuestra campaña.

En una segunda fase trasladamos las mismas preguntas a autoridades, lideres y representantes importantes de la nación guaraní, y también les pedimos que profundicen a través de una entrevista sus criterios frente al Censo, la importancia de la autoidentificación y el reconocimiento del idioma principal o bilingüismo. Esta fase esta en construcción y será difundida en el mes de febrero previo al Censo 2024.

El censo en sus preguntas 32, 33 y 34 considera la autoidentifación  con algún nación o pueblo indígena y el idioma o dialecto principal. Es por eso la importancia de que las y los guaranis respondan a estas preguntas acertadamente para ser contados y reconocidos por el estado. De esta manera se pretende que con los resultados se generen políticas públicas que beneficien y brinden mejores oportunidades al pueblo guaraní.

Esta campaña esta siendo trabajada por el equipo de Comunicación del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) en coordinación con las Capitanías del Chaco Chuquisaqueño, el Consejo de Capitanes de Chuquisaca C.C.CH, con la participación de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) con el apoyo de Manos Unidas y Humundi.

Comparte en tus redes sociales
error20
fb-share-icon
Tweet 20
VISITA
NUESTRA
PÁGINA ANTIGUA