domingo 14 julio, 2024
1014

La Universidad del País Vasco y el Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional (Hegoa) impulsan la sistematización de experiencias de transición eco social en América Latina.

En la semana del 1 al 5 de julio, en Bilbao, investigadorxs de Bolivia, Colombia, Ecuador y Péru han presentado documentos de avance de 7 casos inspiradores de transición ecosocial. En esta fase, se ha trabajado la introducción y conclusiones de las investigaciones que publicará HEGOA junto a sus aliadas. Se trabajaron experiencias de redacción de colectiva despues de un análisis conjunto de distintas dimensiones de las experiencias. El trabajo en el Caserío Arbaitzarte Beaskoa ha sido determinante por ser un espacio que ofrece tranquilidad y por ser una experiencia de afirmación rural.

Los PDI o Personal Docente Investigador que acompañaron la elaboración de estos casos son: Xabier Gainza (Bolivia), Juan Carlos  Pérez (Colombia), Unai Villalba (Ecuador) y Asier Arcos (Perú). La coordinación de la experiencia, inscrita en el marco de un proyecto de formación para el desarrollo, financiado por la Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad, ha estado a cargo de Carlos Puig de Hegoa.

Bolivia enfocó su análisis en la transición basada en la apicultura, a partir de la experiencia AAPIMMACH en la región Chaco, compartida por Jhaquelin Dávalos del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (Ipdrs).

Colombia reflexionó los procesos de transición eco social desde experiencias de reparación al conflicto armado, desde la Alianza y Cecoespe, relatos organizados por Carlos Acevedo del Instituto de Estudios Intercultural de la Universidad Javeriana.

Ecuador compartió la experiencia de las organizaciones sociales participantes del Consejo Cantonal de Productoras Agroecológicas de Cayambe (Ccpac) y la Cooperativa Sur Siendo, ambas con énfasis en la importancia del consumo agroecológico para superar el monocultivo, experiencias recogidas por la Universidad Central de Ecuador, con la dirección de César Carranza.

Y, finalmente el Perú, a través de Luis Montoya de la Universidad de San Marcos, ha expuesto las experiencias de Pangoa y Satinaki, organizaciones ubicadas en la Selva Central y que contribuyen detener la explotación maderera y el monocultivo de coca a partir de la producción de cacao y café bien ubicada en los esquemas de comercio justo.

Los resultados de esta investigación colaborativa se presentarán en noviembre de 2024, en un seminario internacional de acceso libre; los casos se harán llegar de manera impresa y estarán disponibles a través de la web de Hegoa y de las instituciones aliadas.