lunes 26 febrero, 2024
274
Bolivia se prepara para recibir el Foro Social Panamazónico (FOSPA) en 2024

Con el compromiso de abordar los desafíos ambientales y sociales que enfrenta la región amazónica, Bolivia se prepara para recibir el Foro Social Panamazónico (FOSPA) en 2024, en su onceava versión. Este evento, de gran relevancia regional e internacional, se ha convertido en un espacio para el intercambio de conocimientos, la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y la protección del medio ambiente en la cuenca amazónica.

La preparación para el FOSPA está en pleno desarrollo, con la participación de organizaciones indígenas, instituciones y diversas entidades de la sociedad civil. En el camino, se han desarrollado tres reuniones principales: en Rurrenabaque y en la ciudad de La Paz del comité nacional, y en Santa Cruz del comité internacional con la participación de representantes de los nueve países que conforman la articulación FOSPA. El IPDRS participó de ambas instancias, aunque el evento central es costoso y se requieren de muchos esfuerzos para atender a la convocatoria desde todos los países, insistimos en la internacionalización de todas las mesas y la construcción de alianzas territoriales e institucionales.

Por otro lado también se realizó una conferencia de prensa en la que representantes del comite internacional lanzaron el FOSPA 2024 y socializaron el objetivo principal que apunta a visibilizar y planificar acciones concretas sobre las principales problemáticas de la Amazonía. Tambien se comapartio la metodologia de trabajo del evento que pretende abordar cuatro ejes temáticos: 1. Pueblos indígenas y territorialidades amazónicas | 2. Madre tierra | 3. Extractivismos y alternativas | 4. Mujeres.

El FOSPA 2024 no solo será un espacio para el intercambio de experiencias y la articulación de agendas comunes, será también una plataforma para visibilizar los desafíos y logros de las comunidades amazónicas. Se espera que el evento contribuya a fortalecer la solidaridad regional y a promover acciones concretas para la protección de la Amazonía y frenar la llegada al punto de no retorno, que se viene anunciando.

Se espera que el FOSPA 2024 reúna a líderes indígenas, activistas ambientales, representantes gubernamentales, expertos en temas amazónicos y delegados de diversos países de la región. El evento incluirá mesas redondas, paneles de discusión, talleres temáticos y actividades culturales, con un enfoque especial en la participación activa de las comunidades indígenas y locales.

En esta misma línea, el IPDRS desde su experiencia en la Amazonía participará activamente de este evento. Se realizará un acompañamiento técnico a mujeres y hombres, dirigentes, representantes y líderes indígenas identificados en el territorio donde el Instituto ejecuta sus proyectos. Además, fortaleceremos la estrategia comunicacional internacionalista del FOSPA.

El Foro Social Panamazónico 2024 en Bolivia se perfila como un hito importante en la lucha por la defensa de un ecosistema del planeta. Actualmente, se vive una crisis multidimensional, enormes afectaciones por acciones antrópicas, el cambio climático y la expansión del extractivismo que perpetúa la desigualdad estructural en todo el mundo. Bolivia en los últimos años ha presentado uno de los mayores índices de aceleramiento de la deforestación, a la vez, sus organizaciones indígenas y campesinas se están reafirmando por la conservación y la lucha por la defensa de derechos colectivos, derechos de la naturaleza y, en definitiva, la defensa de la vida.

En esa misma linea como resultado de esta reunión el comite internacional emitio un pronunciamiento importante sobre el OTCA. Mira el pronunciamiento aqui

Comparte en tus redes sociales
error20
fb-share-icon
Tweet 20
VISITA
NUESTRA
PÁGINA ANTIGUA