domingo 14 julio, 2024
741

El 4, 5 y 6 de julio las autoridades del GAIOC Huacaya han realizado el Curso de Formación en Gestión Pública para la Gobernanza y Transparencia. El mismo fue facilitado por la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) y financiado por la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung e. V. (KAS) y el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS).

Este proceso formativo tuvo la finalidad de proporcionar a las autoridades conocimientos y herramientas en los siguientes temas:

  • a) Ley N° 1178, Ley de Administración y Control Gubernamentales
  • b) Políticas Públicas y
  • c) Responsabilidad por la Función Pública

El curso abarcó un total de 60 horas académicas y fue dirigido por el facilitador Daniel Laura Choque, ex viceministro de Planificación y Coordinación (2019), es administrador de empresas, cuenta con un posgrado en administración y dirección de empresas en el Instituto Tecnológico de Monterrey y lleva 25 años de experiencia laboral como experto en sistemas de planificación integral del Estado de la Ley 777, de Sistemas de Planificación Integral del Estado y Sistemas de Administración y Control Gubernamentales de la Ley 1178, a nivel estratégico – operativo y de capacitación. También, apoyaron la actividad Wendy Quispe (EGPP), Clelia Palacios (IPDRS) y Daniel Velasco (KAS).

Al cierre del curso, Valentina Gonzáles, ejecutiva de la Zona Huacaya del GAIOC, mencionó: “Como autoridad agradecer por esta oportunidad a nuestro profesor, Daniel, y a todas las instituciones por la oportunidad brindada. Primera vez que participo en este tipo de Escuela, me ha interesa bastante.  Nosotros como nuevas autoridades necesitamos el apoyo en este tema administrativo, para tener conocimiento y no vayamos a cometer errores, como lo están haciendo las autoridades salientes del Municipio. Eso es penoso. Nosotros no somos los perjudicados sino la población”.

Gerónimo Caballero, como técnico de apoyo del GAIOC Huacaya mencionó:“Nuestras expectativas ha sido superadas. Fue un proceso participativo y sacamos dudas (…). Analizando los procesos administrativos y normativos sabemos que no es nomás hacerse elegir como autoridad y hacer lo que a uno le da la gana. Hay procedimientos que, si cumplimos, nuestro gobierno futuro será un éxito. No hace falta hacer auditoría si hay control de los procesos, esa reflexión nos servirá de mucho”.

Esta iniciativa subraya el compromiso del IPDRS en la formación y capacitación de líderes locales para mejorar la gestión pública y la transparencia en sus comunidades.

Para más novedades sobre nuestras actividades, visita nuestra página web y sigue nuestras redes sociales.