jueves 28 marzo, 2024
379

Este jueves 28 de marzo de 2023, se entregarán credenciales a las autoridades del distrito de Huacaya de la Autonomía Indígena Originario Campesino Guaraní Chaqueño de Huacaya, después de una serie de memoriales presentados por las capitanías demandantes de la autonomía al Tribunal Supremo Electoral.

Posterior, a la entrega de credenciales, las autoridades indígenas serán posesionadas dando lugar a la 8va autonomía indígena de Bolivia. En la lista se encuentran: Charagua Iyambae (2017), Uru Chipaya (2018), Raqaypampa (2018), Kereimba Iyaambae (2019), Salinas (2019), el Jatun Ayllu Yura (2020), el Territorio Indígena Multiétnico, TIM (2023) y ahora, la Autonomía Indígena Originario Campesino Guaraní Chaqueño de Huacaya (2024).

La Autonomía Indígena Originario Campesino Guaraní Chaqueño de Huacaya tiene dos distritos, uno de sus distritos es  Santa Rosa y el otro es Huacaya. Las autoridades de Santa Rosa ya recibieron sus credenciales el 12 de agosto de 2023. Sin embargo, Huacaya, habiendo realizado su elección el 23 de julio de 2023, recién este 28 de marzo de 2023, casi 8 meses después, recibirá sus credenciales. Sin embargo, esto no ha mermado la voluntad de las autoridades indígenas de conseguir su derecho al autogobierno.

Las autoridades electas del distrito Huacaya que recibirán sus credenciales son:

  • Valentina Gonzáles Fernández, Ejecutiva – Zona Huacaya
  • Susana Rossío Rivera de Velásquez , Asambleísta – Zona Huacaya
  • Henry Quispe Veizaga, Asambleísta- Zona Huacaya
  • Teodora Gonzáles Fernández, Justicia Indígena – Zona Huacaya

El Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino Guaraní Chaqueño (GAIOCGCH) estará consituído por las autoridades citadas, además por las siguientes autoridades del distrito Santa Rosa:

  • Yaneth Aruchari Agapito, Ejecutiva – Zona Santa Rosa
  • Teófilo Vásquez Delgado, Asambleísta -Zona Santa Rosa
  • Gabriela Peña Bairigua, Asambleísta -Zona Santa Rosa
  • Daniela Justiniano Cumandiri, Autoridad de Justicia Indígena – Zona Santa Rosa

Máximo Perales, asambleísta del distrito Santa Rosa, recibirá su credencial en el próximo mes, para este efecto se espera la Resolución emitida por Tribunal Supremo Electoral.

Recordamos a lo lectores que el camino a la Autonomía en el Municipio de Huacaya empezó en el año 2009, con un Referéndum que estableció la voluntad popular de implementar la forma de autogobierno indígena guaraní. Otro momento clave fue la aprobación del Estatuto Autonómico Indígena en el febrero del 2022, un documento que define normas, procedimientos y modalidades del autogobierno guaraní en el territorio.

La acreditación y posesión de las autoridades representa un momento histórico, por lo que se convoca a la población en general, a sumarse a las celebraciones de este momento crucial para el autogobierno indígena.

Comparte en tus redes sociales
error20
fb-share-icon0
Tweet 20
VISITA
NUESTRA
PÁGINA ANTIGUA