miércoles 8 mayo, 2024
308

En febrero de 2023, la Red Latinoamericana del Programa tierras, nos convocó a una reunión en Asunción del Paraguay, para demostrarnos que “una fraternidad era posible”. Representantes de diferentes países, instituciones y organizaciones confluimos a compartir, con la naturalidad y complicidad que permiten las luchas campesinas e indígena por la tierra que, en definitiva, son las luchas por la sostenibilidad de la vida.

Allí, las y los representantes latinoamericanos, centroamericanos y sudamericanos, tuvimos el grato gusto de conocer a Alexander Fernández, un líder campesino que fungía como Coordinador del área agroambiental del Comité de Integración del Macizo Colombiano – CIMA y escuchaba nuestros testimonios atentamente. Muy pronto, todas y todos le decíamos Alex y nos envolvía su pasión por la agroecología, su discurso territorializado y su sonrisa fraternal y transparente. Aquel encuentro nos hizo hablar del contexto de nuestros países, de los avances en el acceso a la tierra y la potencialidad de la articulación regional.

Algunas semanas después, todos lamentamos y sentimos un golpe certero con el anuncio del fallecimiento del querido Alex. Desde entonces, la fraternidad posible, es aún más fraterna y allegada. El programa afirmó su articulación en red y se dispusieron breves acuerdos.

El día 6 de mayo, nos reunimos nuevamente en una plataforma virtual, que permitió revisar los acuerdos, reencontrarnos y, de inicio, brindar un homenaje a Alex. Impregnados de su espíritu compañero, Raúl Zibechi nos compartió un ensayo, recibimos las noticias de República Dominicana, alentamos las propuestas formativas de la red y se anunció un emprendimiento investigativo junto a defensores de la tierra.

Los minutos pasaron volando y aunque nos sonreímos ante las cámaras y escuchamos las voces, extrañamos aún el entrañable encuentro en Asunción y la fraternidad del querido Alex, quien en su testimonio nos muestra que no hay opción, más que seguir incansablemente, en el camino y voluntad por construir más, mayores y más sentidas fraternidades.

Comparte en tus redes sociales
error20
fb-share-icon0
Tweet 20
VISITA
NUESTRA
PÁGINA ANTIGUA