viernes 13 febrero, 2026
6

El 10 y 11 de febrero se realizó en Cochabamba el evento departamental para la construcción participativa del Plan General de Desarrollo Económico y Social (PGDES) 2026–2035 y del PDES departamental 2026–2030.

La jornada reunió a 442 participantes en representación de más de 248 organizaciones del sector público, privado, cooperación internacional y organizaciones sociales de todo el departamento, que contribuyeron con propuestas desde la sociedad civil para la elaboración de dichos planes.

El evento fue impulsado por el Ministerio de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente, junto a agencias de cooperación y otras entidades, y se organizó en torno a los siete Ejes de Desarrollo definidos para el PGDES:

  1. Bolivia, economía para la gente
  2. Bolivia en el mundo y el mundo a Bolivia
  3. Bolivia 50/50
  4. Bolivia moderna y eficiente
  5. Bolivia transparente
  6. Bolivia, bienestar para todos
  7. Bolivia verde y sustentable

Visibilizar lo invisibilizado

Si bien la metodología de trabajo se estructuró a partir de estos ejes, varios participantes señalaron la escasa visibilidad otorgada a las prácticas productivas sostenibles vinculadas a la soberanía alimentaria.

Según los facilitadores, estos temas estarían contemplados dentro del eje económico, dado que la actividad agropecuaria es estratégica para la economía boliviana. No obstante, distintas organizaciones destacaron que la pequeña producción familiar campesina, la agroecología y los sistemas agroalimentarios sostenibles no pueden reducirse únicamente a una dimensión económica, ya que se trata de enfoques integrales que inciden en lo social, ambiental y sociocultural.

Por ello, diversas organizaciones propusieron incorporar estos temas de manera transversal en varios ejes, logrando, por ejemplo, la inclusión de la producción agroecológica como alternativa al uso intensivo de agroquímicos para lograr una gestión productiva sostenible, como parte de las soluciones necesarias para lograr una Bolivia verde y sostenible (eje 7).

Se planteó transitar de un modelo extractivo hacia un modelo productivo sostenible y diversificado (agrícola, energética, industrial, turismo, minería, infraestructura y otros), con mayor productividad, innovación, valor agregado y reducción de la dependencia de importaciones. Una mayor institucionalidad y seguridad jurídica; la generación de empleo digno mediante formación técnica, incentivos a la formalización progresiva de las actividades productivas, entre muchas otras propuestas. (Eje 1)

Asimismo, en cada uno de los ejes temáticos se formuló propuestas de megaproyectos para Cochabamba que serán encaminados al corto y mediano plazo.

Desde el IPDRS esperamos que los aportes de la sociedad civil sean considerados por las autoridades nacionales en la versión final de los documentos de Planificación para dar solución a las problemáticas estructurales de nuestro país y del departamento de Cochabamba.

Compártelo en tus redes sociales