jueves 29 enero, 2026
44

En la comunidad de Ivo se desarrolló el acto de conmemoración de los 134 años de la Masacre de Kuruyuki, una fecha histórica para el pueblo guaraní y para la memoria colectiva del país. La jornada estuvo marcada por el recogimiento, la reflexión y la reafirmación del compromiso de mantener viva la historia, honrando a quienes dieron su vida en la lucha por la libertad, el territorio y la dignidad.

Autoridades en el acto central de conmemoración de los 134 años de la Masacre de Kuruyuki


El acto central contó con la participación de autoridades de la Asamblea del Pueblo Guaraní APG, Concejos de capitanes de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca. la Capitanía zonal y comunal de Ivo, capitanías zonales de diferentes zonas, representantes de la UNIBOL Guaraní, el representante del Viceministerio de coordinación y movimiento del gobierno central, Mb. Herlan Cabrera, Representante del Gobierno central; Diputado Eliseo Antezana, la Coordinadora Nacional de Autonomías Indigena Originario Campesinas CONAIOC, el Consejo Educativo del Pueblo Originario Guaraní CEPOG, Instituto de Lengua y Cultura ILC, así como autoridades comunales, zonales, instituciones públicas y privadas, población en general, quienes se congregaron para rendir homenaje a los mártires de Kuruyuki.
Durante los discursos, las autoridades destacaron que la Masacre de Kuruyuki no es solo un hecho del pasado, sino una herida histórica que recuerda la resistencia del pueblo guaraní frente a la opresión y la injusticia. Representantes de las diferentes organizaciones resaltaron la importancia de la unidad del pueblo guaraní y la defensa permanente de los derechos colectivos, señalando que la memoria histórica es una herramienta fundamental para fortalecer la organización y la autodeterminación de los pueblos indígenas.

Mb. Paulina Cuevas Pdta. Nacional de la Asamblea del Pueblo Guaraní – APG
Foto; IPDRS Chaco

Paulina Cuevas Cruz, presidenta de la Asamblea del Pueblo Guaraní APG, mencionó “No venimos a festejar, venimos a recalcar nuestros derechos y reclamar que no se vulneren como pueblo indígena, la lucha ya no es con flecha, hoy es con el lápiz y el papel. Como nación guaraní queremos que nuestros estudiantes y profesionales nos ayuden en este proceso de lucha de nuestros derechos. Recalcar al gobierno central que siempre pueda atender las demandas del pueblo guaraní, hace 34 años venimos luchando por una educación diga, por la salud y desarrollo productivo para nuestro territorio. Pido a los tres Concejos de Capitanes defender siempre nuestra lucha. Como mujer pido a todos ustedes Mburuvichas reta Kuimbae (hombre) y sus brazos operativos, unir fuerza y salir adelante”.

Por su parte, las diferentes autoridades en sus intervenciones reafirmaron el compromiso de seguir luchando por el territorio, la cultura y el respeto a la identidad guaraní, haciendo énfasis en la necesidad de transmitir esta historia a las nuevas generaciones para que los hechos de Kuruyuki no se repitan, formar líderes comprometidos con su pueblo y su territorio.
Guido Chumiray Rojas, Arakuayiya del pueblo guaraní, resalta en su intervención, “Ahora no festejamos una batalla, festejamos el logro de una cultura, el aprendizaje y todo el trabajo en educación que hemos realizado como pueblo guaraní a lo largo de estos años de lucha, para conservar nuestra identidad, cultura y reafirmar el respeto a nuestros derechos”

Diputado Eliseo Antezana y su secretario entregando un presente con tejidos Weenhayek a la Mb. Paulina Cuevas, Pdta. APG
Foto; IPDRS Chaco

En su intervención el Diputado de Eliseo Antezana mencionó; “como pueblo guaraní debemos defender y seguir luchando por nuestra cultura y tradiciones, nuestros líderes ya lo han hecho, los dirigentes de los pueblos ya lo han hecho ahora depende de la juventud seguir defendiendo, retroceder, permanecer o avanzar para que nuestras futuras generaciones se sientan orgullosos de ser indígenas y de hacer conocer en cada rincón nuestra cultura”

A su vez el Viceministerio de Coordinación y movimiento instó a los 3 Consejos a que establezcan líneas de diálogo para la reunión posterior que tendrán con el gobierno, alegó “Deben sentirse orgullosos, les pido coordinación y organización para abrir las mesas técnicas para presentar propuestas y mejorar”
Asimismo, representantes de instituciones públicas y privadas expresaron su saludo y reconocimiento al pueblo guaraní en esta fecha, valorando la importancia de Kuruyuki como un símbolo de resistencia, dignidad y lucha por la justicia social.

Como parte de la conmemoración y en apoyo a la organización se desarrolló también una feria comunitaria en honor a esta fecha histórica, donde las comunidades y zonas aledañas compartieron productos locales, se hicieron presentes las tejedoras de Lagunillas, Santa Rosa, además de artesanías y expresiones culturales como el ballet Chaisita, el grupo Chaco Fuego, el grupo reconocido por su cajita Apiraiguasu y quien revoluciona las redes actualmente con su música guaraní Leo Camargo.

Cantante Leo Camargo con el ballet Chaicita
Foto; IPDRS Chaco

A 134 años de la Masacre de Kuruyuki, la nación guaraní reafirma que la memoria sigue viva. Kuruyuki continúa siendo un símbolo de resistencia, unidad y dignidad del pueblo guaraní además es un llamado permanente a la defensa del territorio, la cultura y los valores que sostienen la vida colectiva, hoy y para las futuras generaciones.

Compártelo en tus redes sociales