Hoy 5 de diciembre, se llevó a cabo el conversatorio “De la ciencia a la creación de contenido: trabajo colaborativo para la transformación social”. La actividad fue convocada por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) sede Cochabamba , el Movimiento Agroecológico Boliviano (MAB) y la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático (PBFCC).
El encuentro tuvo como objetivo reflexionar sobre los vínculos entre la investigación científica, la comunicación digital y la transformación social en el ámbito agroecológico. Se presentó como punto de partida la experiencia del proyecto Andes Agroecológicos, que reunió a 12 creadores de contenido de Bolivia, Perú y Ecuador para convivir con actores de la cadena agroalimentaria y explorar de primera mano los sistemas de producción sostenible.
Por su parte, la UCB compartió los avances de su proyecto CreA, enfocado en estrategias de comunicación pública de la ciencia para la soberanía alimentaria, subrayando la necesidad de democratizar y hacer accesible el conocimiento.
El diálogo se enmarcó, además, en las campañas ciudadanas “Quita el veneno de tu plato” (MAB) y “Tu plato, Tu planeta” (PBFCC), que buscan informar sobre los impactos de los sistemas alimentarios y promover alternativas.
Con un enfoque que entretejió sutilmente la riqueza cultural de las prácticas agrícolas andinas con la innovación comunicacional, el conversatorio destacó la importancia de construir narrativas colaborativas. Los creadores de contenido son puentes clave para transformar la ciencia y el saber agroecológico en historias atractivas, conectando la herencia cultural andina con nuevas generaciones a través de formatos digitales.
La incidencia real nace de la articulación: solo la colaboración entre academia, movimientos sociales y comunicadores puede amplificar los mensajes y promover un cambio efectivo hacia sistemas alimentarios sostenibles.





