jueves 19 diciembre, 2024
35
Guillermina Suarez, experta en la artesania en barro

Guillermina Suarez Mariano, de la Comunidad Tentami, perteneciente a la Capitanía Zona Macharetí, es una artesana en barro destacada por la gran trayectoria y experiencia de los trabajos que realiza, ella desde sus diez años inicio con la actividad, ahora que tiene 66 años aún continúa desarrollando.

Desde muy pequeña, Guillermina sintió una gran atracción por la artesanía, cuando su tía elaboraba productos de artesanía en barro, ella solía sentarse a mirarla muy atentamente cada procedimiento y técnica que su tía realizaba, hasta que un día se animó y empezó a practicar la elaboración de un producto sin pedir ayuda a nadie, su tía, al ver el interés de Guillermina por querer aprender a elaborar productos de artesanía en barro, le pregunta ¿Quieres que te enseñe?, Guillermina indudablemente y muy emocionada le dijo “sí tía, quiero aprender”. De esa manera fue que Guillermina realizo su primer producto de artesanía en barro, lo cual fue una azucarera. Una azucarera que días después le entrego a su Mamá para que se la comercializara en una comunidad vecina, su mama al regresar de la comunidad le entrega a Guillermina una gallina grande, la cual había sido el cambio (trueque) por la azucarera. Desde ese momento Guillermina siente una gran motivación para realizar la artesanía en barro.

Pero Guillermina no solo es una aficionada de la artesanía en barro, sino también de la artesanía en textil  junto a su esposo Ceferino Segundo quien es artesano en madera, pues más allá de ser una pareja, son un equipo de artesanos que destacan su participación en distintos escenarios con la comercialización de sus productos, siendo las artesanías tanto en barro, textil y madera el sustento para su hogar y el sustento para sacar adelante a sus hijos.

Guillemina Suarez y su esposo Ceferino Segundo, elaborando productos artesanales

Para la elaboración de la artesanía en barro Guillermina no cuenta con acceso a la materia prima “greda” dentro de su comunidad, para ello tiene que recorrer 5 km a pies, hasta la comunidad vecina Tiguipa Estación,  juntamente con Ceferino su esposo quien permanentemente le apoya en todas sus actividades, de esta manera es que seleccionan la materia prima.

La pareja artesana en la recolección de greda

Por su rutina en la elaboración y comercialización de productos, Guillermina ya sabe cuáles son los tipos de productos preferidos de los clientes, lo que le permite que al momento de ofertarlos estos sean comercializados en su mayoría.

A raíz de su larga experiencia en los meses de octubre y noviembre fue convocada por la Capitanía Zona Macharetí para ser profesora del curso de artesanía en barro, una iniciativa del IPDRS que reunió a 37 participantes para el fortalecimiento de capacidades, junto a 6 profesoras Guillermina destaco su participación y fue muy elogiada por sus estudiantes debido a la paciencia que tubo para la enseñanza aprendizaje, esta experiencia ella la ha denominado “Para mi es algo muy lindo enseñar a las nuevas generaciones y hacer que nuestra cultura se siga fortaleciendo, generación tras generación y que mis enseñanzas quede en el recuerdo de todos quienes aprendieron de mí y de aquellas personas que apreciaron mis productos para poder comprármelo”

Compártelo en tus redes sociales