El pasado 28 y 29 de noviembre se convocaron a organizaciones económicas y territoriales, al igual que a autoridades municipales y educativas; para sostener talleres de análisis respecto a la realidad de la mujer amazónica en el ejercicio de sus derechos.
Los talleres de análisis crítico se llevaron a cabo en los municipios del Sena, San Lorenzo y Gonzalo Moreno del departamento de pando. La base de la reflexión fueron los hallazgos del estudio ¨Factores que limitan o viabilizan el ejercicio de los derechos de las mujeres¨ realizado por el Instituto Para el Desarrollo Rural de Sudamérica – IPDRS.
Las conclusiones y recomendaciones de estos espacios de reflexión fueron; que se debe trabajar en erradicar la violencia hacia la mujer heredada de los tiempos de las barracas. Tiene que promoverse la re distribución de los cuidados del hogar entre todos los miembros para que las mujeres dispongan de más tiempo para su autocuidado, el estudio y puedan emprender. Es necesario generar campañas de planificación familiar ya que el embarazo a temprana edad es un factor que imposibilita a la mayoría de las mujeres a que culminen sus estudios y tengan una formación profesional.
Se tiene que fortalecer los SLIM (Servicios Legales Integrales Municipales) para que exista una mejor respuesta ante hechos de violencia contra las mujeres, además es necesario promover los derechos establecidos en la Ley N° 348 que buscan garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.