martes 30 abril, 2024
327

Fotografía: FOSPA – Perú

El Tribunal es un espacio ganado por las mujeres y sus organizaciones, se trata de un proceso, desde Tarapoto FOSPA Perú 2017, en el que se vino impulsando la participación de las mujeres rurales, indígenas, y del movimiento social para presentar las propuestas y demandas de las mujeres, además de visibilizar la violencia que las atraviesa en sus propios territorios.

El Tribunal pretende sacar de la invisibilidad a las luchas y resistencias históricas de las mujeres, y al mismo tiempo hace un esfuerzo por visibilizar las propuestas que generan las mujeres en defensa de sus territorios y bienes comunes como el agua, la biodiversidad y el territorio, evidencia que la vulneración de sus derechos viene acompañada de la violencia estructural propia del sistema capitalista, extractivista y colonial que pone en situación de sujeción a las mujeres.

Su contribución se encuentra en la exigibilidad de los derechos de las mujeres de la Panamazonía, busca develar esta realidad de vulneración de derechos humanos y ambientales con la presentación de testimonios de cuatro lideresas de la Amazonía.  No obstante, y a pesar de ser un tribunal ético simbólico, este espacio pretende tener un impacto político, pues otorga justicia simbólica a las mujeres y sus territorios, y nombra a los principales responsables para sancionarlos por la vulneración de derechos civiles, económicos, sociales, culturales y ambientales.

Se presentan casos para visibilizar y evidenciar con hechos y causas exactas lo que está pasando con las mujeres en sus territorios. La otra parte del tribunal esta compuesta por juezas invitadas que, en su condición de juezas del Tribunal, emitirán un veredicto señalando las responsabilidades del Estado y empresas y otros actores en la vulneración de los derechos de las mujeres, e indicándolas recomendaciones a distinto nivel para hacer justicia y evitar la repetición de los hechos violatorios.

Este tribunal está integrado por organizaciones de mujeres de los países Amazónicos, y actualmente el cuarto tribunal se realizará en Bolivia en el marco del Foro Social Pan Amazónico (FOSPA), a realizarse en las ciudades de Rurrenabaque y San Buenaventura entre el 12 y 15 de junio de 2024.

Denisse Chávez, Presidenta de la Comisión Internacional de las mujeres del FOSPA señala que, “La violencia que se ejerce con las mujeres en los territorios es cada vez mucho más intensa. No solamente existe la trata, las violencias patriarcales, sino también las violencias de parte de las transnacionales, los extractivismos que llegan a sus territorios y que les despojan de sus vidas y de sus territorios, y que las obligan a que salgan hacia las ciudades y que se conviertan en un bolsón de la pobreza. Creemos que es importante visibilizar y denunciare esto”.

En el proceso de cambio hacia el XI FOSPA 2024, se vienen desarrollando varias actividades y encuentro previos, el Pre FOSPA Perú en donde las mujeres indígenas amazónicas y sus organizaciones realizaron un tribunal de mujeres denominado “Por la sostenibilidad de la vida”.  En este espacio, se presentaron cuatro casos de afectación a los derechos de las mujeres amazónicas y andinas por efecto del extractivismo, de las políticas públicas que no reconocen sus derechos. La sentencia de los casos presentados será dará a conocer en los próximos días, brindando justicia simbólica a las comunidades y mujeres afectadas.

Comparte en tus redes sociales
error20
fb-share-icon0
Tweet 20
VISITA
NUESTRA
PÁGINA ANTIGUA