martes 25 junio, 2024
63

El jueves 28 de marzo, en Mbororigua (Zona Huacaya), se celebró la consolidación del Gobierno de la Autonomía Indígena Originario Campesino Guaraní Chaqueño (GAIOCGCH). El acto se llevó a cabo tras la emisión de credenciales a las autoridades electas de la Zona Huacaya, por parte de Tribunal Departamental de Chuquisaca – TED Chuquisaca, y la posesión de autoridades de ambas zonas, por parte de las capitanías guaraníes zonales y la Asamblea Interzonal.

La Asamblea se abrió con el caluroso saludo de Claudio Torrez, Mburuvicha de la Capitanía Zona Huacaya, quien dio la bienvenida a las autoridades y los comunarios presentes, destacando la importancia histórica de dicha etapa constitucional en la demanda de la autonomía hacia “el cumplimiento de un sueño para nuestros niños”, enfatizaba la autoridad.

Edil Martínez, presidente del Tribunal Departamental de Chuquisaca, entregó las credenciales a las autoridades electas del gobierno indígena de Huacaya, enfatizando que con ello se cumplía la Constitución. Recibieron sus credenciales: Valentina Gonzáles Fernández (Ejecutiva), Susana Rossío Rivera de Velásquez (Asambleísta), Henry Quispe Veizaga, (Asambleísta) y Teodora Gonzáles Fernández (Justicia Indígena).

Posteriormente, Juan Carlos Yantuita, Mburuvicha de la Capitanía Zonal de Santa Rosa, junto a Claudio Torrez, como respresentantes de la Asamblea Interzonal o Ñemboati reta, realizaron la posesión a las autoridades de ambas zonas, ya que las autoridades de Santa Rosa ya contaban con credenciales el 12 de agosto de 2023. Así, se dio cumplimiento al Estatuto Indígena, Artículo 91 (Posesión y Acreditación del Estatuto Autonómico) que señala que:

“La posesión y acreditación de los candidatos electos a la Asamblea Legislativa Autonómica Indígena, Órgano Ejecutivo y Órgano de Justicia Indígena se realizará en Asamblea Interzonal. Una vez posesionados y acreditados podrán ejercer sus funciones en el gobierno de la Autonomía Indígena Originario Campesino Guaraní Chaqueño de Huacaya.”

De esta manera, la estructura de gobierno de esta autonomía está constituída por 6 mujeres y 2 hombres:

  • Yaneth Aruchari Agapito, Ejecutiva – Zona Santa Rosa
  • Teófilo Vásquez Delgado, Asambleísta -Zona Santa Rosa
  • Gabriela Peña Bairigua, Asambleísta -Zona Santa Rosa
  • Daniela Justiniano Cumandiri, Autoridad de Justicia Indígena – Zona Santa Rosa
  • Valentina Gonzáles Fernández, Ejecutiva – Zona Huacaya
  • Susana Rossío Rivera de Velásquez, Asambleísta – Zona Huacaya
  • Henry Quispe Veizaga, Asambleísta- Zona Huacaya
  • Teodora Gonzáles Fernández, Justicia Indígena – Zona Huacaya

El cargo de 5to asambleísta le corresponderá a Máximo Perales quien será acreditado y posesionado en cuanto las autoridades lo dispongan.

En el discurso de posesión, Yantuina les recordó a las autoridades: “deben asumir [el cargo] con responsabilidad, para eso fueron elegidos. Tiene que valer la pena, demostrar que la autonomía cumplirá con la misión que establece el Estatuto.” 

A diferencia de la estructura de gobierno de una alcaldía, la estructura de la autonomía tiene como instancia máxima a las Asambleas o Ñemboati reta y cuenta con dos ejecutivas para cada una de las zonas, en dos distritos del territorio.

Gerónimo Caballero, moderador del evento y ex autoridad, recordó el 28 de enero de 1892, como una batalla cruel en la que se arremetía al pueblo guaraní. Rememoró también que los movimientos indígenas se crearon después de un silencio de casi cien años, con la fundación de la CIDOB – Conferederación Indígena de Pueblos de Bolivia y, luego de la APG- Asamblea del Pueblo Guaraní de Bolivia, para superar al Estado Republicano, frenar los regímenes de empatronamiento, avanzar hacia la recuperación del territorio como nación guarani, hasta que llegar al proceso autonómico.

Partiparon del evento, las comunidades de: Mbororigua, Mboikovo, Iniay, Guiraitati, Ankaguasu, Karumpa, Huacaya, Kururuy, de la zona Huacaya. Por parte de la zona Santa Rosa,  estaban Santa Rosa, Villa Mercedes, Irenda, Camatidi, Imbochi, Camatindimi, Itironque, Yaperenda, Chimbe, Karuruti y representantes del sector campesino, liderado por Miguel Cordero.

También asisitió la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas – CONAIOC, representada por Emilio Aguilar, quien fue parte de una Comisión de alto nivel junto a la CIDOB, el CCCH, la COTEYA – Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías y organizaciones civiles que trabajan en la zona, IPDRS. CIPCA y ACLO. Además, se dio cita la Capitanía Zona Macharetí, representada por Gonzalo Sánchez, mburuvicha de Justicia y Autonomía.

En reiteradas intervenciones de estas personalidades se llamó a la reconciliación y a la necesidad de identificar objetivos comunes para trabajar en el bienestar del pueblo guaraní y de la región chaqueña en su globalidad.

Dicha entrega marca un momento importante en la historia de la autonomía indígena en Bolivia, hito celebrado en un día de fiesta, enriquecido por bailes guaraníes y palabras de optimismo y lucha.

¡Felicidades por este importante paso adelante!