miércoles 18 diciembre, 2024
141

El IPDRS presenta el segundo episodio de su miniserie de podcast El Arte de la Tierra, en el que exploramos las historias de vida de artesanas y artesanos de Sudamérica. En esta ocasión, nos adentramos en el mundo de Luisa Retamoso, una talentosa artesana de la cultura Weenhayek,

En este episodio, Luisa comparte su experiencia de cómo, a pesar de los desafíos culturales y personales, decidió mostrar al mundo la riqueza de su pueblo a través de la artesanía. A lo largo de su camino, Luisa se dio cuenta de las dificultades sociales y culturales que enfrentan las mujeres en su comunidad. «Vi mujeres que cambiaban un bolsito por pan o azúcar. Empecé a ver la artesanía desde una perspectiva diferente, como algo que debe ser valorado, romper con la rutina y cambiar esa visión de la artesanía no es fácil. Todo comenzó con pequeñas conversaciones en familia y la comunidad, para hablar de su verdadero valor.»

El emprendimiento familiar, que comenzó en 2019 con la tienda Kutsaaj Wet JWitsuk en Villamontes, ha sido crucial para el crecimiento de su proyecto, aunque no cuentan con grandes apoyos externos, su esfuerzo ha logrado revalorizar la artesanía Weenhayek, ampliando la oferta a través de la moda y los tejidos. «Empezamos con productos sencillos, pero poco a poco hemos innovado. Las redes sociales como Facebook y WhatsApp nos han permitido ampliar nuestro mercado y dar a conocer nuestra cultura.»

Luisa utiliza materiales autóctonos como la palma y el Karaguata para crear sus productos. Los hilos se tiñen con pigmentos naturales como el algarrobo (negro), la yerba mate (verde) y el quebracho colorado (marrón). Aunque la falta de acceso a algunos materiales y las restricciones sobre la palma representa un desafío, ella continúa buscando maneras de preservar y transmitir la tradición de su pueblo. «El trabajo de artesana es muy complejo, especialmente cuando la familia no apoya al principio. Los materiales son cada vez más difíciles de conseguir, y necesitamos el apoyo institucional para preservar este conocimiento artesanal.»

Además de su trabajo artesanal, Luisa reflexiona sobre la importancia de reconocer y proteger las tradiciones. «Muchos conocimientos de nuestros pueblos no están reconocidos, y nuestras autoridades no les dan la importancia que merecen. Es vital que las comunidades nos unamos para exigir nuestros derechos y para conocer las normativas que amparan nuestro trabajo.»

Te invitamos a ver el episodio completo aquí https://youtu.be/_SYzCn5C1-g?feature=shared

https://www.facebook.com/artesaniasweenahyek

https://gotadelchaco.com/villamontes/produccion-local/artesania-weenhayek

Compártelo en tus redes sociales