lunes 29 abril, 2024
109

El IPDRS ha estado colaborando estrechamente con las comunidades campesinas, pueblos indígenas y asociaciones mixtas y de mujeres en la promoción de los derechos y la corresponsabilidad del cuidado. Este esfuerzo ha involucrado a estudiantes de unidades educativas, madres, padres y jóvenes de los municipios de Puerto Rico, Sena, San Lorenzo, Gonzalo Moreno en Pando, así como en el municipio de Riberalta en Beni. Durante este caminar por el norte amazónico se han podido rescatar expresiones como el de Raúl Justiniano quien expresó: “Es fundamental comenzar a enseñar la corresponsabilidad del cuidado para aplicarla en nuestros hogares”. En el trabajo con los estudiantes de primaria y secundaria fueron recurrentes en señalar “la importancia de implementar la corresponsabilidad del cuidado tanto en sus escuelas como en sus familias”.

Presidente de la junta escolar de la comunidad de Batraja sobre corresponsabilidad.

Los estudiantes manifestaron su preocupación por la falta de respeto y la ausencia de prácticas de corresponsabilidad en la actualidad, “casi no se practican los derechos humanos dentro de las unidades educativas y dentro de la comunidad». Sin embargo, “ahora estamos aprendiendo cómo hacer y poner en práctica y así poder desde ahora ser buenas personas y aprender más sobre la corresponsabilidad para que cuando tengamos nuestras familias podamos enseñar a los hijos a desarrollar las actividades del hogar sin importar ser hombres o mujeres”. Las expresiones descritas líneas arribas refuerzan el compromiso de mujeres y hombres del norte amazónico boliviano de implementar la corresponsabilidad del cuidado desde sus unidades educativas y, a su vez, transmitirlos a sus hogares. Como futuros líderes, se consideran portavoces para llevar estas enseñanzas hacia el futuro.

Con los estudiantes, maestros y padres de familia de la Unidad Educativa Puerto Madre de Dios, llevando a cabo el taller sobre corresponsabilidad del cuidado

Las mujeres y hombres del norte amazónico boliviano creen que aún hay un largo camino por recorrer para trabajar de manera continua la corresponsabilidad del cuidado. Sobre todo, existe la creencia generalizada de que el trabajo del cuidado no debería ser remunerado, porque las “mujeres no deben ser ociosas”. La palabra ocio es el momento de descanso que tienen las mujeres. Esta situación de vida que se ha podido conocer durante el trabajo con las organizaciones ha manifestado también que las mujeres en general y desde muy pequeñas abandonen sus estudios por ser madres y pierdan la oportunidad de continuar sus estudios. A causa de esto, es que las mujeres jóvenes no pueden asumir cargos políticos o comunales por realizar actividades de cuidado en sus hogares.

Grupo focal de trabajo sobre los tipos de cuidado

Desde la campaña #MujeresAmazónicas se promueve la corresponsabilidad del cuidado y el empoderamiento de las mujeres en la Amazonía, para crear conciencia sobre la importancia de compartir responsabilidades en el cuidado de nuestras comunidades y del medio ambiente. ¡Juntos tejemos cuidados para un futuro más equitativo y sostenible!

Comparte en tus redes sociales
error20
fb-share-icon0
Tweet 20
VISITA
NUESTRA
PÁGINA ANTIGUA