jueves 22 octubre, 2026
9
Clelia Palacios

Con el propósito de revalorizar la gastronomía guaraní chaqueña y fortalecer las oportunidades económicas de las mujeres, el IPDRS impulso el curso “Sabores del Chaco y sus preparaciones tradicionales”, un espacio de aprendizaje práctico que reunió a 47 mujeres de las comunidades de  Macharetí, Tentamí e Isipotindi para afinar la preparación de alimentos tradicionales y transformar productos locales, como la carne de chivo, el maíz y derivados de la leche, en alternativas con potencial de comercialización.

La formación priorizo el aprovechamiento de la carne de chivo y la transformación del maíz, con preparaciones como locro, chanfaina y asado de chivo, además de biscochos, chimas, empanadas de maíz y quesillo estirado. Estos productos, apreciados en la gastronomía regional, tienen potencial de comercialización en ferias, mercados y emprendimientos locales.

El curso también abordo la higiene y conservación de alimentos, el cálculo de costos, la definición de precios, la presentación de productos y la atención al cliente, herramientas útiles para mejorar la oferta gastronómica y fortalecer las iniciativas económicas de las participantes.

Afiche del Curso

Aprender desde la experiencia local

La capacitación estuvo a cargo de Reyna Fahy Tejerina Negrete, cocinera con amplia experiencia en gastronomía chaqueña criolla y transformación de alimentos, quien conoce el contexto, las prácticas y las necesidades de las comunidades. Su participación refleja el enfoque de trabajo desde el IPDRS, que promueve el aprendizaje entre pares y la transmisión de conocimientos locales a partir de la experiencia de quienes conocen y viven la realidad del territorio. Reyna también participó en la elaboración del catálogo Saboreando el Chaco – Tomo 2, publicado por el IPDRS en 2025.

Las participantes expresaron su satisfacción con el curso y valoraron la oportunidad de aprender nuevas técnicas, intercambiar experiencias y descubrir alternativas para mejorar sus preparaciones y comercializar sus productos.

Participantes en la jornada de aprendizaje, uso de la carne de chivo, junto a la facilitadora del curso.

Las jornadas se realizaron del 28 al 30 de septiembre en Macharetí, con la participación de 12 mujeres, entre ellas emprendedoras gastronómicas, cocineras reconocidas por su trayectoria, quienes compartieron sus experiencias y fortalecieron sus habilidades en la gastronomía local.

En la comunidad de Tentamí, el curso se desarrolló del 5 al 7 de noviembre, con la participación de 20 mujeres que forman parte del grupo de mujeres de la comunidad. La capacitación tomó en cuenta su experiencia en la elaboración y venta de productos en el centro poblado de Macharetí, los días viernes, fortaleciendo sus conocimientos para mejorar la calidad y presentación de sus preparaciones, así como calcular los costos de producción y definir precios de venta que les permitan comercializar sus productos de manera más conveniente y generar mejores oportunidades de ingresos.

En la comunidad de Isipotindi, el curso se desarrolló del 12 al 14 de noviembre, con la participación de 15 mujeres. En esta comunidad, la crianza de chivas representa aún una fuente importante de alimento para las familias, en este sentido la capacitación permitió fortalecer los conocimientos de las participantes en el aprovechamiento de la carne de chivo y la transformación de la leche en derivados como el quesillo, promoviendo un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles y nuevas posibilidades para diversificar sus productos y generar ingresos.

Al concluir el proceso formativo, las participantes recibieron certificados otorgados por el Arakuaiyapo, con una carga horaria de 40 horas académicas. Cabe destacar que el curso tuvo un costo de inscripción, lo que refleja el interés de las mujeres por acceder a espacios de capacitación práctica que respondan a sus necesidades y les permitan fortalecer sus conocimientos, mejorar sus productos y generar nuevas oportunidades económicas. La buena acogida de esta propuesta demuestra el potencial de ofrecer cursos especializados, vinculados con la realidad productiva y las oportunidades de comercialización del territorio.

Cierre del Curso de Gastronomía en Macharetí

La gastronomía guaraní chaqueña es parte de la identidad del territorio y también una oportunidad para impulsar los emprendimientos de las mujeres, aprovechar los productos locales y dinamizar la economía de las comunidades. Estos espacios de formación se desarrollaron gracias al apoyo de Manos Unidas, Adjuntamiento de Sabadell, Diputación de Jaen, Asdi, We Efecct y Humundi.

Álbum de de fotografías, Curso Macharetí https://www.facebook.com/share/p/1Erz4Bqd4M/

Álbum de de fotografías, Curso en Tentamí e Isipotindi https://www.facebook.com/share/p/1Erz4Bqd4M/

 

Compártelo en tus redes sociales