jueves 19 marzo, 2026
26

Celebrando que nuestro Informe Anual sobre Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica llegó a su décima versión, proponemos un encuentro virtual en el que compartiremos el trabajo realizado y las reflexiones sobre la situación de los pueblos indígenas, las comunidades campesinas y afrodescendientes en la geopolítica actual. Del 24 al 26 de marzo de 2026, una treintena de investigadores, académicos, promotores de desarrollo y activistas nos reuniremos para dialogar –en tercera persona– sobre el pulso de las luchas por la tierra en los diez países de la región.

Conéctate al diálogo: Cómo ser parte del XII Encuentro por la Tierra

El público podrá acceder al XII Encuentro por la tierra y los territorios en Sudamérica, a través de la transmisión en vivo que se realizará y su inscripción en la Plataforma de Interaprendizaje del IPDRS (https://campovirtual.ipdrs.org/?course-details=174). Se tratará de tres jornadas en las que se desarrollarán los siguientes ejes: Poner la tierra y los territorios en el centro, que intenta reflexionar sobre las características de las (nuevas) disputas por la tierra y los territorios, considerados como recursos, activos, generadores de sentidos, narrativas, etc.

  1. Sujetas y sujetos rurales y geopolíticos en movilización, que procura ofrecer apuntes y análisis sobre la agenda reivindicativa y propositiva actual de los pueblos indígenas, comunidades campesinas y afrodescendientes.
  2. Propuestas frente a la crisis climática como mecanismo de reconfiguración de escenarios, en el contexto de la policrisis o crisis civilizatoria presente.  
  3. Propuestas frente a la crisis climática como mecanismo de reconfiguración de escenarios, en el contexto de la policrisis o crisis civilizatoria presente.  

Los ejes temáticos serán desarrollados por las y los autores del Décimo Informe, y el Encuentro contará con comentaristas como Roberto Espinoza (Perú), consultor internacional especialista en programas para pueblos indígenas, con una gran experiencia acompañando a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP); Liliana Buitrago (Venezuela), docente y activista ecofeminista, impulsora del Pacto Ecosocial del sur y la Plataforma Latinoamericana de Justicia Climática y Raúl Zibechi (Uruguay), escritor y activista por los pueblos y los movimientos sociales latinoamericanos.

Movimiento Regional por la Tierra: 13 años de experiencias inspiradoras

Los Encuentros por la tierra y territorio en Sudamérica iniciaron en el año 2013, en Asunción del Paraguay, cuando nació la iniciativa de articulación que se denominó como Movimiento Regional por la tierra y territorio. Ahí promotores de asentamientos campesinos, activistas por los pueblos indígenas y dirigencias de estas organizaciones territoriales iniciaron la construcción de la plataforma www.porlatierra.org. Este portal nació con el propósito de sumar mil estudios de caso o sistematizaciones de experiencias inspiradoras de acceso a la tierra en la región sudamericana.

Tras once encuentros realizados en Paraguay, Bolivia, Colombia, Brasil y Ecuador, y varios en formato virtual, el XII Encuentro será oportunidad para discutir sobre el Décimo Informe sobre Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica (https://ipdrs.org/libros/ipdrs-decimo-informe-acceso-a-la-tierra-y-territorio-en-sudamerica/), publicado a inicios de este año, y también para intercambiar experiencias desde el accionar de cada institución y autoría. Este Encuentro se gesta en un agitado momento en la región, un inusitado impulso hacia el conservadurismo y el cuestionamiento de derechos tienen a las organizaciones campesinas e indígenas en alerta. Consideramos que este momento es el de la reflexión para proponer y ofrendar mejores insumos a los movimientos vivos por la tierra y la defensa de territorios, que enfrentan los embates del modelo extractivista y una crisis multidimensional sin precedentes.

Compártelo en tus redes sociales