martes 16 abril, 2024
1423

El IPDRS presenta cuatro textos que recogen la una propuesta pedagógica realizada junto a maestras/os, niñas/os y jóvenes de Pando, para habitar el bosque como aula viva. Estos textos llamados Monte Maestro tienen el objetivo de construir espacios pedagógicos para revalorizar la Amazonía y el cuidado de la vida desde distintos saberes.

A su vez, estas pedagogías y contenidos buscan ampliar la discusión sobre qué entendemos por currículo regionalizado en la Amazonía boliviana y cómo es posible implementar una educación contextualizada en lugares que son muy diversos en identidad (urbanos, campesinos, indígenas, migrantes, entre otros).

Los textos Monte Maestro, elaborados por la investigadora Ara Goudsmit Lambertín, abordan cuatro áreas de aprendizaje: Formas de Lenguaje, Visiones Naturales, Pensamientos Sociales y Reflexiones Matemáticas. Este material educativo pone al centro la voz y la reflexión de la niñez y la juventud, y motiva a que ellas/os puedan hacerse preguntas sobre sí mismos, el entorno que las/os rodea. Al tiempo que propicia la participación activa de las/os estudiante y sus padres y madres, y, finalmente, rescata y revaloriza la sabiduría de los pueblos.

«Con esta inspiración, estas pedagogías, a través de sus formas, lenguajes y sensibilidades, buscan
generar otras formas de pensar y sentir qué es y qué significa el ser humano en el territorio».

Puedes encontrar los textos en los siguientes enlaces:

Comparte en tus redes sociales
error20
fb-share-icon0
Tweet 20
VISITA
NUESTRA
PÁGINA ANTIGUA