lunes 20 diciembre, 2021
40
1

El Seminario Internacional surgió de la necesidad de reflexionar sobre las acciones persistentes de las mujeres rurales en relación a su participación organizativa y su aporte económico a sus comunidades. Nos basamos en la experiencia de mujeres indígenas y campesinas del Chaco argentino, boliviano y paraguayo, así como en la perspectiva de mujeres que trabajan con ellas desde el desarrollo, la academia y el activismo. Estas mujeres describen el adverso contexto ge ... Leer más

El Seminario Internacional surgió de la necesidad de reflexionar sobre las acciones persistentes de las mujeres rurales en relación a su participación organizativa y su aporte económico a sus comunidades. Nos basamos en la experiencia de mujeres indígenas y campesinas del Chaco argentino, boliviano y paraguayo, así como en la perspectiva de mujeres que trabajan con ellas desde el desarrollo, la academia y el activismo. Estas mujeres describen el adverso contexto geopolítico del Chaco sudamericano, marcado por la degradación ambiental debido a políticas y proyectos extractivistas, tanto históricos como recientes.

En este escenario, el desarrollo presenta múltiples facetas e intereses, con las mujeres rurales situadas en la base de las desigualdades. Estas mujeres sostienen y cuidan a sus familias, resisten por la restitución y defensa territorial, e inventan formas de trabajo y recursos para la vida. Además, enfrentan las adversidades del extractivismo y el despojo territorial, sumado a la lógica patriarcal que permea todos los ámbitos, incluida la familia, donde deben superar la invisibilidad, discriminación y violencia.

El seminario nos permitió conocer el nivel de conocimiento, ejercicio y demanda de derechos económicos, sociales y políticos de las mujeres indígenas, así como la viabilidad de las iniciativas económicas lideradas por mujeres rurales del Chaco. Aprendimos que estas mujeres siempre están a la altura de las circunstancias, incluso en emergencias como la pandemia. Sus preocupaciones se centran en la sostenibilidad de sus proyectos económicos, con una perspectiva orientada hacia la juventud y el futuro, construyendo un enfoque propio del desarrollo territorial, agroecología, recuperación de conocimientos, memoria y lenguajes, y la comunicación.