viernes 12 enero, 2024

En el 10º Encuentro por la tierra y territorio en Sudamérica tiene por objetivo visibilizar los aportes y propuestas de las mujeres campesinas, indígenas y afrodescendientes en la región sudamericana. Nuestro propósito es darle continuidad a la dinámica del Informe Mujeres, octava versión del Informe Anual sobre Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica, en el que reunimos la palabra de 32 mujeres que trabajan desde y por las luchas por la tierra y territorio ... Leer más

En el 10º Encuentro por la tierra y territorio en Sudamérica tiene por objetivo visibilizar los aportes y propuestas de las mujeres campesinas, indígenas y afrodescendientes en la región sudamericana. Nuestro propósito es darle continuidad a la dinámica del Informe Mujeres, octava versión del Informe Anual sobre Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica, en el que reunimos la palabra de 32 mujeres que trabajan desde y por las luchas por la tierra y territorio.
Vivimos un contexto regional marcado por la agudización de la crisis que sirve de justificativo para la profundizar el modelo extractivista, con políticas públicas cada vez más agresivas, atizando la disputa por los bienes naturales. A esta situación, se suma la crisis climática que ha derivado en bajas en la producción de alimentos debido a las sequías y otros efectos climáticos afectando, principalmente a la agricultura familiar campesina e indígena. El ámbito político muestra un agrietamiento democrático, el ejercicio pleno de los derechos está pendiente y la legitimidad de los sistemas de partidos y electorales están en vilo.
Las mujeres enfrentan una violencia estructural que es correlativa a estos modelos de producción y modos de hacer política, y lo hacen desde sus repertorios organizativos, desde sus propuestas de formación y organizaciones, desde sus experiencias de lucha y desde el planteamiento de poner la vida en el centro, la política del cuidado y resignificación de la vida, la economía y las luchas por la tierra.

VISITA
NUESTRA
PÁGINA ANTIGUA