sábado 30 diciembre, 2017
199
11
CITAR como: Soliz, Lorenzo., & Mercado, Karen. (2017). Macharetí. Contribuciones para una agenda de gestión integral del agua. La Paz: Instituto Para el Desarrollo Rural de Sudamérica
978-99974-966-9-0

El objetivo general que se planteó fue valorar en qué medida los proyectos de agua implementados o refaccionados en dicho periodo en el municipio de Macharetí contribuyeron a cambiar la vida de la gente, en cuanto a la disponibilidad y el acceso a este recurso natural para consumo humano, animal y riego.
Los objetivos específicos: relevar información sobre proyectos nuevos o de mejoramiento ejecutados por los diferentes niveles del Estado, la cooperación interna ... Leer más

El objetivo general que se planteó fue valorar en qué medida los proyectos de agua implementados o refaccionados en dicho periodo en el municipio de Macharetí contribuyeron a cambiar la vida de la gente, en cuanto a la disponibilidad y el acceso a este recurso natural para consumo humano, animal y riego.
Los objetivos específicos: relevar información sobre proyectos nuevos o de mejoramiento ejecutados por los diferentes niveles del Estado, la cooperación internacional, organizaciones no gubernamentales nacionales o internacionales (ONG) y las organizaciones locales.
Asimismo, indagar concepciones y conocimientos locales de la población guaraní sobre el agua y los recursos naturales; identificar y analizar los resultados alcanzados con la ejecución de los proyectos y las opciones más viables para asegurar la disponibilidad, acceso, uso, consumo y cuidado del agua y de las fuentes de agua.
Con esa base, formular recomendaciones para una agenda sobre este recurso en el municipio de Macharetí, que incluya futuras políticas, proyectos y acciones orientadas a asegurar la disponibilidad, el acceso y uso sostenible al agua en el marco de la gestión del territorio.
La metodología de investigación se planteó de manera inicial la valoración de los proyectos de riego y la provisión de agua por cisternas para consumo animal, ejecutados por el Estado en el Territorio Indígena Originario Campesino Macharetí (TIOC-Macharetí), territorio habitado y gestionado por indígenas guaraníes.
El análisis de la información secundaria, la evaluación de los resultados del referéndum para la conversión del municipio a autonomía indígena originario campesina, y las reuniones internas del IPDRS con la dirigencia de las capitanías zonales y con el personal de CIPCA Cordillera, resultó en la ampliación del trabajo a todo el municipio; incluyendo a organizaciones comunales de las dos capitanías zonales: Macharetí e Ivo.
En ese marco, las zonas y comunidades a ser incluidas en el estudio, al igual que los tipos de obras o proyectos de agua considerados por el estudio fueron definidos con CIPCA Cordillera -entidad que trabaja en la región desde hace más de una década- y aprobadas por las autoridades de las capitanías de Macharetí e Ivo. Los criterios de selección fueron lograr una muestra que cubra proyectos de diferentes tipos de obras y tecnologías (atajado, pozo, represa, depósitos de cemento y geomembrana, etcétera), en diferentes pisos ecológicos de la jurisdicción municipal.
Después, comenzó el trabajo de campo: cinco talleres comunales, entrevistas semiestructuradas con varones y mujeres dirigentes de ocho comunidades; y entrevistas con autoridades municipales, de la subgobernación e instituciones que trabajan en la zona. Para completar esta fase, el equipo visitó y observó in situ las obras o proyectos de interés para este estudio.
El documento borrador fue socializado con la dirigencia de la capitanía de Macharetí, representantes de algunas comunidades incluidas en el estudio y el Subgobernador de la Provincia Luis Calvo, lo que permitió complementar y reforzar algunos aspectos del documento.
El estudio tiene pertinencia y relevancia por cuanto Macharetí, como parte de la región del Chaco, vive una intensificación de la sequía, precipitaciones irregulares y a veces concentradas en corto tiempo y espacios localizados que provocan desastres en algunas zonas, además del aumento de las temperaturas. La población y las autoridades buscan alternativas no sólo para la disponibilidad y acceso al agua sino a los efectos negativos del cambio climático. Una agenda integral a largo plazo sobre el agua y su interrelación con los suelos y bosques, puede contribuir a aminorar los efectos negativos de la situación actual y a la gestión sostenible del
territorio.
Agradecimientos especiales a la Mburuvicha Guasu de Macharetí, Roberta Chambaye y al Mburuvicha Guasu de Ivo, Teófilo Pochi; a CIPCA Cordillera, a su directora Alejandra Anzaldo y el equipo técnico (Néstor Cuellar, Silvert Siles y Pedro Álvarez) por toda su colaboración para concretar el trabajo de campo, por la información proporcionada, los diálogos e intercambios sostenidos durante la elaboración del documento.

AUTORES