domingo 14 julio, 2024
1067

El pasado domingo 7 de julio, el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica – IPDRS participó en el conversatorio “De la Visión a la Acción: Jóvenes en el FOSPA 2024” organizado por la Plataforma Boliviana de Acción Frente al Cambio Climático – PBACC. Este conversatorio contó con la participación de Carolina Lugo, Sahian Bellott, Mónica Curtiñez, y Gastón Zientarski de la PBACC; Ruth Bautista e Iver Pedraza del IPDRS; Zuly Rivera de Minga Sur – Colombia y Dalmiro Arteaga de Voces del Chaco – Bolivia.

El conversatorio se dividió en tres microciclos donde se abordaron el Mandato y aprendizajes del XI FOSPA, el Encuentro “Juventudes por la Amazonía” y la Experiencia en los grupos de trabajo. Cada uno de los microciclos contó con la intervención de dos participantes de las diferentes instituciones mencionadas.

Juventudes del Norte Amazónico Boliviano en el XI FOSPA, IPDRS, 2024

En el primer microciclo Ruth Bautista y Mónica Curtiñez dieron un panorama general respecto al XI FOSPA, los ejes, los grupos de trabajo y los demás eventos que tuvieron lugar en el marco de este encuentro, para luego embarcarse en un diálogo crítico. “La Amazonía, se dice, está llegando a un punto de no retorno y se encuentra en una emergencia climática” comenta Ruth Bautista, visibilizando así el tema que más movilizó las intervenciones y diálogos en el XI FOSPA.

Por otro lado, Mónica Curtiñez nos recuerda que “El FOSPA, el Foro Social Panamazónico, es un espacio de articulación, de reflexión, de análisis y sobre todo busca accionar y movilizar”. Desde esta perspectiva y después de reflexionar sobre la participación de los diferentes países que se dieron cita en el FOSPA, se dio inicio al segundo microciclo referente al Encuentro de jóvenes “Juventudes por la Amazonía”.

“Específicamente hay un párrafo dentro del Mandato que llama a tomar en cuenta a las juventudes” argumenta Gastón Zientarski, demostrando así que el Encuentro “Juventudes por la Amazonía” no solo fue un espacio de debate sino de acción e inquietud por involucrarse en estos espacios y en la toma de decisiones. “El XI FOSPA no solamente ha servido para propiciar este espacio sino también para generar la avidez en los jóvenes de querer replicar lo que han aprendido, lo que han construido” comenta Iver Pedraza.

Grupos de trabajo del Encuentro “Juventudes por la Amazonía”, IPDRS, 2024

En el tercer ciclo, después de reflexionar sobre las “Juventudes por la Amazonía”, Zuly Rivera comenta que en el XI FOSPA “estuvimos hablando de las dificultades que tenemos nosotras como mujeres principalmente desde nuestros territorios ancestrales”, recordándonos que el Eje de Resistencia de las Mujeres fue y será un espacio conquistado y estratégico para el cuidado y sostenibilidad de la vida en la Amazonía.

Finalizando el conversatorio, Dalmiro Arteaga comenta que “en el FOSPA se ha visto una gran participación de la juventud en cuanto a propuestas, en cuanto a generar espacios de reflexión”, lo que evidencia que el desinterés y falta de experiencia atribuidos a las juventudes son solo un argumento del adultocentrismo para invisibilizar sus voces. Desde esta perspectiva queda claro que el camino de las juventudes hacia la conquista de estos espacios ha iniciado y debe seguir fortaleciéndose.

Revive el conversatorio en: https://www.facebook.com/IPDRS/videos/735675028587697